El Gobierno, por medio del Ministerio del Interior veló, desde el conocimiento del desarrollo de las elecciones atípicas para gobernador del Huila, para que estas se llevaran en completa normalidad y garantizando el derecho al sufragio, como lo demuestran los resultados del día de hoy.
En la última Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó el pasado miércoles 10 de abril, la cual fue presidida por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez; y a la que también asistieron el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez y autoridades departamentales se revisaron todas las medidas dispuestas para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.
Esta jornada contó con el acompañamiento de la delegada de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño Gómez, quien realizó junto con la Procuraduría Regional, Provincial, la Defensoría del Pueblo y las Personerías un control en la etapa preelectoral, electoral y poselectoral en las elecciones.
Así mismo, por parte de la Policía Nacional y el Ejército se cubrió el 100% de las mesas de votación de todo el departamento. Igualmente, se legalizó captura de 5 personas por delitos comunes, se escoltaron los documentos electorales hacia las Registradoras a cada uno de los sitios y se garantizó la seguridad del debate electoral.
Por su parte la Registraduría instaló los dispositivos biométricos --sistema que permite identificar al sufragante por medio de la huella digital -- los cuales funcionaron sin ningún problema y que por primeras vez tuvo cubrimiento total en la zona urbana.
En esta jornada electoral votaron 204.021 personas registradas en el departamento del Huila, para un 27.095% de votantes del total del censo electoral de esta zona del país, el candidato Carlos Mauricio Iriarte Barrios obtuvo una votación de 119.555 para un 60.73% y el voto en blanco 77.303 para un 39.26%.
De las últimas elecciones atípicas, la elección de gobernador del Huila fue la más votada frente a la del Gobernador de Bolívar que no alcanzó el 10% y la del Valle del Cauca que no llegó al 15%.