Caribe: ‘nicas’ aseguran que ejercen soberanía | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

Desde que se conoció el año anterior el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual reconoce a Nicaragua derechos sobre cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de mar que antes tenía Colombia, ese país no ha dejado de realizar operaciones por aire y mar.

Así lo indicó ayer el comandante del Ejército del país centroamericano, Julio César Avilés. "Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reivindicó, restituyó y reconoció los derechos de Nicaragua en esos espacios del Caribe (...), no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire y por mar", aseguró.El alto oficial explicó que desde el 25 de noviembre se puso en marcha la "Misión Paz y Soberanía, general Augusto C. Sandino. Desde esa fecha nosotros no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire, por mar con nuestra fuerza naval para hacer ejercicio soberano de esos espacios que nos corresponden”, dijo.

El general Avilés señaló que Nicaragua es consciente de las voces contrarias del Gobierno colombiano frente al fallo del Tribunal de La Haya, “también hay voces en Colombia que reconocen que el fallo, que la sentencia de la Corte, es invariable y que es una realidad que se debe aceptar. De tal forma que nosotros fuimos a la Corte Internacional de Justicia, Colombia fue partícipe de ese juicio, y la Corte sentenció, y la sentencia de la Corte no puede variar”.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha señalado que no acogerá el fallo de La Haya hasta tanto se garanticen los derechos de los colombianos. "Yo he dicho que ese fallo vulneró nuestros derechos, y yo no voy a aplicar ese fallo hasta no garantizar que esos derechos estén bien defendidos".

El 19 de noviembre de 2012 el Tribunal de Justicia de La Haya profirió un segundo y último fallo en la demanda que el año 2000 presentó Nicaragua, desconociendo el tratado Esguerra-Bárcenas, que firmaron los dos países en el año 1929.

Aunque se mantuvo parte del límite al occidente de San Andrés como quería Colombia, a quien atribuyó todos los cayos en disputa de esa región rica en petróleo y otros recursos, la Corte extendió la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe.

La decisión de los 15 jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, fue presentada en esa oportunidad en La Haya en una exposición de unas dos horas por el presidente del tribunal Peter Tomka.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó Tomka. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla.

El otro aspecto de la disputa, la delimitación de la frontera marítima, extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Colombia la ejercía. Favoreció así a Managua para compensar lo que consideró una "disparidad importante" que beneficia a Bogotá.

La Corte no precisó el total de la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este: los magistrados se negaron a pronunciarse más allá de las 200 millas de las costas.

El diferendo había iniciado en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

 

Nuevas pretensiones

En mayo pasado, el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, confirmó que el país centroamericano estudia presentar una nueva demanda para extender su plataforma marítima, lo que coincidió con el anuncio que hizo esta nación de un acuerdo con China para la construcción de un canal interoceánico.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró hace pocos días que defenderá ante tribunales internacionales los derechos de Colombia frente a Nicaragua, luego del fallo limítrofe que emitió en 2012 la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya.

"Hemos definido un plan de acción, y vamos a continuar la defensa de los derechos del país y de los colombianos en las cortes internacionales con los recursos que están a nuestra disposición", dijo el presidente al referirse al caso del archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, sobre cuya delimitación marina dictaminó la Corte de La Haya.

Ese plan "lo haremos y lo notificaremos en el momento adecuado, porque en la diplomacia la forma y la oportunidad son tan importantes como el fondo", añadió el mandatario en su discurso de instalación del año legislativo.

Además, Santos sostuvo que Colombia también se ha "preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua”.