Cargos por falsos positivos de Soacha | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

 

Pliego de cargos formuló la Procuraduría, en el marco de tres investigaciones adelantadas por el reclutamiento de jóvenes en Bogotá, Aguachica (Cesar) y Soacha (Cundinamarca), su desaparición, posterior muerte y presentación como muertos en combate por parte de miembros adscritos al Ejército.

Una primera investigación tiene que ver con la muerte de un ciudadano, “parte de la población civil y por lo tanto objeto de especial protección”. En ese hecho la Procuraduría formuló pliego de cargos contra 3 integrantes del Batallón de Servicios número 5 “Mercedes Abrego” para la época de los hechos investigados. 

Se trata del sargento viceprimero Fabio Ortega Zapata y los soldados Ismael Ruiz Quintero y Elvis Camilo Arce. 

De acuerdo con las quejas presentadas ante la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, la víctima salió de la casa de su hermana en Soacha el 2 de enero de 2008 y no regresó. Solo hasta el mes de agosto de ese año su madre y hermana se enteraron a través de la radio de Chiquinquirá que había sido enterrado como una persona no identificada.

El informe de levantamiento del cadáver indica que en el cuerpo de la víctima fue hallado un radio de comunicaciones, un fusil con portaproveedor con 16 cartuchos, una granada de fragmentación, proveedores para fusil y 17 cartuchos.

De la misma manera, en el marco de otro proceso disciplinario, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra siete integrantes del Ejército por hechos relacionados con la muerte de dos ciudadanos, ocurridas en la vereda El Brasil Alto, municipio de Cimitarra (Santander) el 5 de marzo de 2008, a quienes se les habría reportado como muertos en combate.

Los cobijados con el auto de cargos son el teniente coronel Wilson Javier Castro Pinto, el teniente Eduar Antonio Villany Realpe, el sargento viceprimero Jesús Eduardo Niampira Benavides y los soldados profesionales Nelson Ospina Tabares, Juan Carlos Álvarez, Germán Augusto Oliveros Tavares y Benancio Puentes Guapacha, integrantes del batallón de Infantería nro.41 “General Rafael Reyes Prieto” con sede en Cimitarra (Santander).

Y en desarrollo de esta operación militar, en jurisdicción del municipio de Bucarasica (Norte de Santander), integrantes del Ejército Nacional habrían perpetrado dos homicidios en personas protegidas a la luz del Derecho Internacional Humanitario, por lo cual la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra nueve miembros del Ejército Nacional que integraban para la época de los hechos el Batallón de Infantería Nro.15 “General Francisco de Paula Santander”.

Los afectados con el auto de cargos son el teniente coronel Álvaro Diego Tamayo Hoyos, el sargento viceprimero Orlando Burgos Vargas y los soldados profesionales Henry Torres Téllez, Lenin Benavides Velaides, Juan Bautista Cubides Rodríguez, Jesús Alveiro Arevalo Telles, Olver Zambrano García, Alfonso Cubides y Wilmer Bayona García.