Por no exigir el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones del contratista y no ejercer las medidas de control y vigilancia sobre las funciones de supervisión delegadas, la Procuraduría formuló pliego de cargos a Óscar Franco Charry, en su condición de director y representante legal de la Unidad Especial Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Los hechos se relacionan con la suscripción del contrato 025-002-2006, celebrado con la Unión Temporal Dian 2006, que tenía por objeto contratar las obras de construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de inmuebles donde funcionan dependencias de la entidad a nivel nacional, por valor de $ 33 mil 581 millones de pesos y un término de ejecución de once meses.
Para el Ministerio Público, el investigado puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por incumplir las obligaciones consagradas en el numeral 1° del artículo 26 de la Ley 80 de 1993, respecto del citado contrato, al no proferir acto administrativo alguno tendiente a exigir el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones del contratista. Explicó que si bien, las funciones de supervisión de la ejecución del contrato fueron delegadas, como ordenador del gasto y superior jerárquico de los servidores de la entidad, conservaba el deber de supervisar el adecuado desempeño de las funciones por parte de sus subalternos.
La decisión de formulación de cargos se extendió también a los entonces funcionarios de la Dian, María de Lourdes Benavides, directora de Gestión de Recursos y Administración Económica; Ómar de Jesús Puerta Rincón, jefe del grupo interno de trabajo de obra pública e inmuebles; Mauricio Quiñones Cortés y Jesús María Caballero, supervisores de interventoría.
De igual manera, se elevaron cargos por falta gravísima con dolo a los representantes legales de las sociedades que hicieron parte de la Interventoría Consorcio Interedificaciones Dian: Juan de la Cruz Martínez, (Interaudit S.A.) Yaneth Cecilia Vergel Hernández, (Arqciviles S.A.); Uldarico Carrascal (Sociedad Estructuras Especiales), Jorge Luis Beltrán (Bitácora Soluciones); Hugo Vargas (H.M. Ingeniería) e Iván Alfredo Alean.