Varios hechos se registraron en torno al llamado ‘carrusel’ de la contratación en la capital del país. La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al primer concejal de la ciudad, José Juan Rodríguez Rico, y a la esposa del exsenador privado de la libertad Iván Moreno Rojas, Lucy de Moreno. En tanto se llegó a un preacuerdo con el controvertido contratista Julio Gómez, el juez 42 de conocimiento volvió a rechazar el preacuerdo con Emilio Tapia y se conoció de los viajes que hicieron los implicados al exterior.
En efecto, mientras el ex alcalde Mayor privado de la libertad, Samuel Moreno, y su hermana habían desmentido viajes con los contratistas cuestionados, la Fiscalía General tiene la bitácora de vuelos privados a Estados Unidos. Veintidós con Iván Moreno, dos ocasiones con Samuel Moreno y nueve veces con el contratista detenido en la cárcel La Picota, Álvaro Dávila.
Frente al delito de concusión que deberá responder el 24 de abril a las 10:30 de la mañana Lucy de Moreno, esposa del ex senador Moreno, es por su actuación durante el proceso de construcción de la doble calzada de la vía que de Bogotá conduce a Girardot.
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, informó que a la señora Lucy de Moreno se le imputará el cargo en su calidad de coautora, por considerar que ella, de la mano de su esposo, pidió a los integrantes del grupo Nule la entrega en calidad de arrendamiento de las estaciones de gasolina del trayecto Bogotá-Girardot, que estaba siendo construido por el citado grupo empresarial.
“Ella y su esposo se aprovecharon del interés del grupo Nule de continuar contratando con el Distrito Capital”, añadió Perdomo.
De otro lado, el ente acusador solicitó fecha para audiencia de imputación de cargos en contra del concejal Rodríguez Rico por supuestas irregularidades cometidas durante una serie de procesos de elaboración de obras. “Hay mérito para imputar el delito de interés indebido en la celebración de contratos en varios de ellos de la fase tres de Transmilenio”.
A su turno, diez años en establecimiento carcelario estaría recluido el ex contratista del Distrito Capital Julio Gómez, en virtud del preacuerdo suscrito por la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado.
El otro eje central sobre el cual gira este acuerdo, además de la llegada a la cárcel por parte de Gómez, es un compromiso de entrega de información que permita esclarecer las irregularidades cometidas en los procesos de contratación pública en Bogotá durante varias administraciones, explicó el Vicefiscal General.