El Pliego de Cargos se formula contra Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones Y Papeles De Risaralda Y Drypers por la presunta cartelización en la fijación de los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia, segmento integrado por papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.
La Superintendencia de Industria y Comercio, previsora de los cargos, ha confirmado que tres de las cinco empresas a las que se les formuló Pliego de Cargos se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración, confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían la existencia y funcionamiento de un acuerdo de precios.
Las pruebas recaudadas por la Superindustria y las entregadas por las 3 empresas delatoras, evidenciarían la existencia de un presunto cartel empresarial entre 1998 y 2013, iniciado por Familia y Kimberly y al que después se habrían vinculado Papeles Nacionales, Cartones Y Papeles Del Risaralda Y Drypers.
Adicionalmente, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 42 personas naturales en su condición de altos directivos (funcionarios o ex funcionarios) de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial.
Es el segundo caso en la historia de Colombia, en que la Superindustria suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia de un cartel empresarial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) califica a los carteles empresariales, como las más escandalosas violaciones de las normas de competencia.
El organismo de control adopta esta decisión para proteger, tanto la economía de mercado como los hogares y consumidores colombianos, especialmente a aquellos de escasos recursos económicos.