Pliego de cargos formuló la Procuraduría contra cuatro uniformados del Ejército por posible infracción del Derecho Internacional Humanitario, por la muerte de un ciudadano que no participaba en las hostilidades del conflicto armado.
Los investigados por el Ministerio Público son el sargento viceprimero Octavio Palacio Taborda, el cabo segundo Edgar Polo Rivera, el soldado profesional Faber Enrique Buenaños López y el soldado campesino Miguel Campaña Mena, integrantes del Batallón de Infantería nro. 12 Alfonso Manosalva Flórez, quienes se desempeñaban en dichos cargos para la época de los hechos.
De acuerdo con las pruebas allegadas al proceso, los mencionados integrantes del Ejército Nacional, en desarrollo de una misión táctica adelantada en la vereda Ogodó del municipio de Lloró, Chocó, bajo el argumento de encontrarse repeliendo un ataque de la subversión habrían procedido a disparar sus armas de dotación oficial contra un habitante de esa zona del país quien supuestamente pertenecía a un grupo armado ilegal.
De acuerdo con el testimonio de la madre de la víctima, esta desapareció después de vender un cargamento de madera y su cadáver fue presentado posteriormente como el de un guerrillero muerto en combate.
En desarrollo de esta investigación el Ministerio Público establecerá si los uniformados infringieron el Derecho Internacional Humanitario al afectar el derecho fundamental a la vida e integridad de una persona civil que no participaba directamente en las hostilidades del conflicto armado.