Cardenales y Tigres, victoriosos en G. Ligas | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Septiembre de 2014

Los Cardenales de St. Louis y los Tigres de Detroit lograron este domingo sendas victorias en las Grandes Ligas para alcanzar cada uno el título divisional en sus respectivas zonas.

Los Cardenales vencieron a los Diamondbacks de Arizona con blanqueada de 1x0 y se titularon en la División Central de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.

El abridor Nick Greenwood y cuatro relevistas se combinaron para blanquear a los D'Backs y viajarán ahora a Los Angeles para enfrentar a los Dodgers en la primera ronda de los playoffs en un tope de cinco a ganar tres.

La victoria fue para Justin Masterson (3-3), en esta ocasión en función de relevo.

Los Cardenales ganaron el año pasado la Liga Nacional y cayeron después en la Serie Mundial ante los Medias Rojas de Boston, eliminados esta temporada.

El derrotado fue el abridor Josh Collmenter (11-9), quien también estuvo excelente durante ocho episodios, en los que soportó tres hits y una solitaria carrera.

En Detroit, los Tigres se apoyaron en la labor monticular del zurdo David Price y blanquearon 3x0 a los Mellizos de Minnesota, para finalmente avanzar a los playoffs como campeones de la División Central de la Liga Americana.

Los Tigres irán ahora en la primera ronda de los playoffs -al mejor de cinco partidos- frente a los Orioles de Baltimore, ganadores de la División Este del mismo circuito.

Price (15-12), quien llegó a Detroit en julio en la fecha límite para cambios y registró su tercera campaña con 15 o más victorias, trabajó siete y un tercio de sólidos episodios para que los Tigres lograran su cuarto título consecutivo divisional.

Detroit, que terminó la campaña con balance de 90-72, fue dirigida magistralmente por el debutante piloto Brad Ausmus, un muy eficiente exreceptor de los Astros de Houston.

Por los Tigres el intermedista Ian Kinsler terminó de 4-3 con un jonrón y dos impulsadas, mientras que el veterano Torii Hunter empujaba otra anotación.

El revés fue para el abridor Kyle Gibson (13-12), quien no obstante trabajó con eficiencia durante siete y un tercio de entradas.

En Arlington, Texas, los Atléticos de Oakland lograron finalmente el segundo comodín de la Liga Americana para los playoffs tras la victoria de 4x0 sobre los Rangers y dejaron fuera a los Marineros de Seattle.

Con soberbio pitcheo del derecho Sonny Gray, los A's lograron la importante victoria, ya que si perdían y los Marineros ganaban su juego tendrían que haber ido a un partido de desempate este lunes para ver quién se quedaba con el visado.

El primer boleto de comodín lo alcanzaron los Reales de Kansas City, que vencieron 6x4 a los Medias Blancas de Chicago.

Atléticos y Reales se enfrentarán ahora el martes en partido de muerte súbita por un lugar en la primera ronda de los playoffs de la Liga Americana, donde el vencedor enfrentará después a los Angelinos de Los Angeles en una serie de cinco encuentros a ganar tres.

Los Atléticos contaron con excelente trabajo monticular del derecho Gray (14-10), quien diseminó seis hits con cinco ponches.

Los toleteros Jed Lowrie, con sencillo remolcador de dos, y Josh Reddick, con dos imparables y una empujada, guiaron la ofensiva de Oakland (88-74).

El torpedero venezolano Elvis Andrus ligó dos imparables por los Rangers (67-95), que perdieron dos de los tres últimos juegos.

El derrotado fue el cubano Nick Martínez (5-12), que permitió dos carreras y cuatro hits en cinco y dos tercios de entradas.

En Washington, los Nacionales, campeones de la División Este de la Nacional, cerraron la temporada regular con una blanqueada sobre los Marlins de Miami de 1x0, con 'no-hitter' del derecho Jordan Zimmermann.

Este fue el primer juego sin hit ni carrera en la historia de los Nacionales y el cuarto de la temporada después de los de Josh Beckett (Dodgers), Clayton Kershaw (Dodgers) y Tim Lincecum (Gigantes).

La novena capitalina jugará en la primera ronda de los playoffs -al mejor de cinco partidos- frente al que resulte ganador entre los comodines del 'Viejo Circuito', que disputan Piratas y Gigantes.

Zimmermann (14-5) concedió una sola base por bolas y ponchó a 10 bateadores, para superar el duelo monticular al venezolano Henderson Alvarez (12-7), quien supo espaciar 11 imparables, incluido un jonrón decisivo del torpedero Ian Desmond, su vigesimocuarto de la temporada.

En otros resultados, Dodgers a Rockies 10x5, Gigantes a Padres 10x3, Cachorros a Cerveceros 5x2, Bravos a Filis 2x1, Rojos a Piratas 4x1, Mets a Astros 8x3, Marineros a Angelinos 4x1, Reales a Medias Blancas 6x4, Yankees a Medias Rojas 9x5, Indios a Rays 7x2 y Orioles a Azulejos 1x0.