Los Cardenales de St. Louis salieron al frente en el primer partido de la Serie Mundial de béisbol al vencer a los Rangers de Texas con reñido marcador de 3x2, gracias a un hit del emergente Allen Craig en el sexto inning.
Craig empuñó por el pitcher en ese capítulo frente al relevista dominicano Alexi Ogando, para empujar a David Freese, quien había despachado doblete.
El equipo ganador del primer partido se ha llevado el máximo galardón del béisbol de Estados Unidos en 65 ocasiones, que corresponden a 61% de las veces, incluidas siete de las últimas ocho contiendas y 12 de 14 desde 1997.
Las únicas excepciones en ese tramo han sido en el año 2002, cuando los Angelinos perdieron el primer encuentro frente a los Gigantes y después se llevaron la serie en siete juegos, y en 2009, cuando los Yankees sucumbieron al inicio con los Filis y se titularon después por vigesimoseptima vez en su historia.
El pitcher ganador en esta ocasión fue el abridor derecho Chris Carpenter (1-0), quien trabajó seis entradas completas con dos carreras y cinco hits permitidos.
En tanto, el descalabro fue para el también iniciador C.J. Wilson (0-1), quien cargó con la derrota tras una faena de cinco y dos tercios, en los que soportó cuatro imparables y tres anotaciones. Ambos propinaron cuatro ponches cada uno.
Hit impulsor de Lance Berkman en el cuarto episodio frente al abridor Wilson había puesto al frente a los Cardenales en ese momento 2x0.
Tras colgar tres ceros seguidos, Wilson golpeó al dominicano Albert Pujols y Matt Holliday disparó doblete para dejar la escena lista al batazo de Berkman, que bateando a la derecha conectó bien por la banda contraria.
La alegría en las gradas de St. Louis duró poco, ya que en el quinto capítulo el receptor Mike Napoli conectó jonrón por el jardín derecho con un hombre en base.
La entrada la abrió el dominicano Adrián Beltré con sencillo a la misma banda y tras el ponche del quisqueyano Nelson Cruz, el batazo de Napoli con un corredor en base emparejó las acciones.
Napoli se convirtió así en el duodécimo receptor en conectar un bambinazo en el primer juego de una Serie Mundial y el primero desde que el ya retirado Charles Johnson lo hiciera por los Marlins de la Florida, cuando éstos ganaron a los Indios de Cleveland en 1997.
El mánager Tony LaRussa volvió a demostrar por qué es un maestro en la estrategia, ya que supo mover correctamente a su bullpen y los emergentes, para sacar la mínima ventaja y llevarse la importante victoria.
El próximo partido será este jueves en el mismo escenario del Busch Stadium con un duelo de pitcheo entre Colby Lewis (Rangers) y el mexicano Jaime García (Cardenales).
La Liga Americana y la Nacional han alternado en títulos desde 2005 con tres cada una. La Americana con Medias Blancas (2005), Medias Rojas (2007) y Yankees (2009) mientras que por la Nacional lo han hecho Cardenales (2006), Filis (2008) y Gigantes (2010).
AFP