Cárcel para Costas, el 'rebelde' boliviano | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

Una orden de captura por rebeldía contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado el principal opositor al presidente de Bolivia Evo Morales, fue ordenada por un juez.

"Se ha declarado en rebeldía a Rubén Costas y se ha dispuesto su aprehensión", dijo el juez Orlando Rojas. La orden de detención recién podrá ser cumplida a partir del 2 de enero debido al receso en el Poder Judicial que se inició ayer.

Rojas señaló que la disposición incluye el arraigo en la ciudad hasta el 2 de enero de Costas, el único gobernador opositor a Morales que sigue en el poder.

El juez explicó que la captura fue dispuesta con el propósito de que Costas "concurra ante la autoridad jurisdiccional para que se desarrolle la audiencia correspondiente", ya que el gobernador cruceño no se presentó a la última sesión a la que fuera convocado y tampoco justificó su ausencia.

Costas es objeto de un proceso en La Paz por declaraciones formuladas en julio en las que acusaba al gobierno de recibir dinero del narcotráfico y que el vicepresidente Alvaro García Linera consideró ofensivas. .

La demanda contra el gobernador se mantuvo pese a que Costas señaló que su declaración fue malinterpretada y que él no se refería a que el gobierno recibía dinero del narcotráfico sino de las incautaciones que se hacían al narcotráfico.

Costas se ha negado a acudir a La Paz para responder ante la justicia, argumentando que cualquier proceso en su contra debe tramitarse en su jurisdicción, Santa Cruz.

La orden de arresto "no me preocupa", dijo a la prensa este lunes, señalando que lo m+as importante en este momento "es lo que sucede en Beni" (departamento del noreste), cuyo gobernador, el opositor Ernesto Suárez, fue suspendido el viernes por supuestas irregularidades económicas. De "atentado a la democracia" calificó Costas esa decisión.

Suárez, otro acérrimo opositor de Morales, fue suspendido de su cargo por la Asamblea Departamental, que se valió de una ley nacional que permite separar a una autoridad solamente con que se presenten cargos judiciales contra ella, sin necesidad de un fallo.

Costas anunció que el miércoles próximo irá a Beni para expresar su solidaridad con Suárez y argumentó que con estas acciones "el gobierno busca tapar con cortinas de humo todos sus desaciertos".

El gobernador oficialista de La Paz, César Cocarico, justificó la orden de captura contra su par arguyendo que se trata de una acción "jurídica y no política", pues "cuando alguien comete delitos debe ser sujeto a proceso".

La diputada de oposición Elizabeth Reyes invitó al presidente Morales a que "no use al Ministerio Público para enjuiciar a sus opositores".

Costas es considerado el principal líder opositor al presidente izquierdista Morales, contra quien encabezó una fuerte resistencia entre 2005 y 2008 junto a los gobernadores de los departamentos de Beni, Pando y Tarija.

Esos tres mandatarios locales están ya fuera del poder. Suárez acaba de ser destituido en Beni; Leopoldo Fernández, gobernador de Pando, fue enviado a prisión en 2008 acusado de liderar una revuelta que dejó una veintena de muertos: Mario Cossío, que gobernaba Tarija, fue destituido por presuntos malos manejos económicos y actualmente está exiliado en Paraguay.

El oficialismo ha recurrido a la vía legal para neutralizar a otros opositores. Así, logró la suspensión de los alcaldes de Sucre y Potosí, y existe un proceso pendiente contra la alcaldesa de Oruro.

La lista incluye procesos contra políticos de oposición como Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, quien compitió en la pasada elección con Evo Morales y hoy está asilado en Estados Unidos.

 

AFP