Cárcel a dos funcionarias de la Contraloría | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Diciembre de 2014

Ante el juez 28 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario contra Mónica Esperanza Cano Bedoya y  Edith Rocío González Martínez, funcionarias de la Contraloría.

El fiscal indicó que las dos mujeres son presuntamente responsables de los hechos ocurridos entre el 5 y el 15 de julio del 2011, cuando recolectaron información reservada de un disco duro en el cual había información de por lo menos 70 personajes de la vida nacional y de empresas privadas.

Por esa época, Cano Bedoya era asesora de la Contralora mientras que Gonzalez  Martínez laboraba como coordinadora del laboratorio informático de esa entidad, donde al parecer habría falsificado por lo menos 12 documentos públicos.

El fiscal señaló que las dos funcionarias utilizaron esa información para  realizar persecución a personas que no tenían nada que ver con los fines que ellas desarrollaban.

Al parecer, la asesora expidió una resolución en la cual pedía iniciar una búsqueda de  datos de por lo menos 70 personas, entre ellas exministros, periodistas, congresistas e inclusive personajes de la empresa privada. “Esta no era función de esos despachos”, dijo el fiscal del caso.

El juez de garantías decretó un receso hasta el  próximo lunes 22 de diciembre, cuando tomará una decisión al respecto. Las dos funcionarias están siendo investigadas por los delitos de  prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo con  abuso de función pública, en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, en concurso con falsedad material en documento público, en concurso con  falsedad ideológica en documento público.