Cárcel Distrital, con 200 acusados en URI | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Junio de 2013

Con el compromiso de la Alcaldía de Bogotá de recibir en principio a 200 sindicados de baja peligrosidad que actualmente se encuentran recluidos en las URI, se acordó con el Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería y con la mediación del Ministerio de Justicia, la construcción de un cronograma de traslados que solucione la crítica situación que se presenta en las Unidades de reacción Inmediata.

 

Además, el Inpec recibirá 71 sindicados de alta peligrosidad, entre los que se encuentran presuntos homicidas y violadores sexuales, en otros establecimientos bajo su administración.

 

El Viceministro de Política Criminal, Farid Benavides Vanegas, indicó que con estos traslados se equilibra temporalmente la situación en las URI bogotanas.

 

“Esperamos que el Distrito reciba a estas 200 personas sindicadas pero se debe tener en cuenta que la obligación final es que sean ocupados todos los cupos disponibles en este establecimiento, que son 350, con personas en detención preventiva”.

 

Se calcula que cada día son capturadas 20 personas en Bogotá, lo cual ha llevado a que actualmente haya 288 detenidos de manera preventiva en estas unidades.

 

Como solución permanente al problema de sobrepoblación en las URI, el viceministro Benavides anunció la realización de un convenio a largo plazo con el Distrito Capital para que pueda asumir su responsabilidad con la población sindicada, una obligación contenida en la Ley 65 de 1993.