Caras conocidas | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2012

LA BARCA DE CALDERON

Por William Calderón

 

Caras conocidas. Cuando el ex embajador Luis Alfonso Hoyos fue designado hace seis meses Director del SENA, el barquero subrayó que el funcionario, que brilló como Director de Acción Social, ha sido tan amigo del ex presidente Uribe como del presidente Santos. No es gratuito que el propio Jefe del Estado lo haya llamado a formar parte de su equipo al frente de esa entidad, que es tan querida por los colombianos. Y contar con él en su equipo es una garantía de éxito, especialmente en un campo como el social, en el que otros le han quedado muy mal al Mandatario, lo que haría improbable su salida.

Presiones. Muy interesante el análisis que hace la periodista Juanita León en La Silla Vacía, en artículo titulado ‘Luis Alfonso Hoyos, el subalterno que pone nervioso a Santos’, porque, aunque el Presidente lo puso en la Dirección del SENA a nombre suyo, sin considerarlo cuota política de ningún Partido, lo cierto es que hay fuertes presiones de la clase política y desde el mismo santismo para que salga del Gobierno. Si Santos les da gusto a los que piensan con el deseo, su Gobierno se queda sin su funcionario estrella y el país pierde a uno de los hombres que mejor le sirve.

Cavilaciones. Dice Juanita: “La Silla Vacía supo que Santos lleva semanas pensando qué hacer con Hoyos, haciendo cálculos sobre si es mejor tenerlo adentro o afuera. Su dilema es sencillo: Hoyos es un funcionario muy eficiente que hace bien la tarea en el SENA, una institución cuyos logros son importantes para el Gobierno. Pero es el aliado político de Óscar Iván Zuluaga, muy cercano a Uribe y quien ya ha declarado que se enfrentará a Santos en las próximas elecciones. El temor es que el que termine cosechando los réditos políticos de la buena gestión de Hoyos sea Uribe y no Santos”.

Recorrido. Hoyos llegó al Gobierno en febrero, después de ser embajador del uribismo ante la OEA. Aunque no se acepta oficialmente, en Palacio está el interrogante de si Hoyos terminará trabajando para los rivales de Santos. El ex ministro Zuluaga ha sido compañero político de Hoyos. Ahora aspira a ser rival de Santos, en el 2014. El nombramiento de Hoyos fue una manera, al estilo santista, de neutralizar las aspiraciones presidenciales del ex ministro de Uribe, luego de que Zuluaga no aceptara formar parte de su Gobierno. Sin embargo, la movida no le salió a Santos. Zuluaga está creando las estructuras para su campaña presidencial.

Motivos. Las presiones se atribuyen al estilo gerencial de Hoyos, quien desde que llegó en marzo al SENA ha desplegado todas sus habilidades e impuesto una forma de actuar distante de la clase política. Con su arribo a la entidad no hubo barrida de funcionarios, ni siquiera los de libre nombramiento y remoción, y dejó claro que estaba allí por decisión del Presidente y no representando a ningún Partido, por lo que se ha dedicado a trabajar, al punto de que en la misma Casa de Nariño reconocen que es el funcionario más ejecutor del Gobierno.