El crecimiento del segundo trimestre fue bien recibido por todos los sectores al registrar una variación anual de 4.9 por ciento. Un análisis de la firma Correval indica que por ramas de actividad, los sectores que lideraron el crecimiento durante el segundo trimestre del año fueron Construcción (18.4 por ciento), Explotaciones de Minas y Canteras (8.5 por ciento) y el sector Financiero (5.1 por ciento), con relación al mismo período de 2011.
Sostiene la firma que en esta ocasión el único sector que presentó una variación negativa fue Industria Manufacturera con -0.6 por ciento, que se compara con el 0.2 por ciento del trimestre inmediatamente anterior, de manera que durante lo corrido del año el sector registró un comportamiento negativo de -0.2 por ciento.
Indica que en general, la menor dinámica del sector, representada por el decrecimiento de fabricación productos de refinación de petróleo (-7.5 por ciento) y sustancias y productos químicos (-4.5 por ciento), podría estar reflejando los efectos de la crisis de países desarrollados y la desaceleración de economías emergentes como China, lo que se ha hecho evidente sobre las exportaciones –y en la fortaleza del peso-, afectando al sector manufacturero, de tal manera que la tendencia reciente de la industria no es ajena a la observada en el resto de la región.
Señala que respecto al sector de la Construcción, el sorprendente crecimiento de éste se explicó principalmente por el valor agregado de edificaciones (16.2 por ciento) y obras civiles (20.9 por ciento), luego de las decepcionantes cifras de éstos indicadores un período atrás.
Por otro lado, la explicación frente al liderazgo del sector minero-petrolero obedece a los altos flujos de inversión que continúan llegando a este sector, y que concentran alrededor de 84 por ciento del total de flujos de IED al país.
Frente a la demanda, uno de los componentes más importantes durante el segundo trimestre del año fue el consumo interno, el cual registró un crecimiento de 4.2 por ciento en relación con el mismo período de 2011 y que se compara con el 5.2 por ciento registrado en el trimestre inmediatamente anterior. Aunque efectivamente se observa una disminución en la dinámica del consumo interno, el reciente cambio en la postura de política monetaria tendrá muy probablemente una repercusión favorable en los siguientes trimestres, considerando el crecimiento sostenible de la cartera.