Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Solo uno de los 16 municipios con que cuenta el departamento del Caquetá está pendiente de que sus concejales reciban medidas de protección por parte del Estado ante las amenazas que de tiempo atrás se han proferido por parte de actores armados ilegales. Se trata de la población de Morelia, sin embargo, ya fue autorizado por parte de la Unidad Nacional de Protección un esquema liviano para sus cabildantes, el cual se haría efectivo en las próximas semanas.
Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), la cual explicó que no se había autorizado la protección estatal a los concejales del municipio de Morelia porque tras estudios de seguridad se determinó que su nivel de riesgo era bajo.
Sin embargo tras la insistencia de Fenacon y las denuncias que presentaron los concejales por nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, después de cerca de un año y medio el Estado autorizó estas medidas de protección, que como la gran mayoría de concejales del país cobijados con este beneficio consiste en ayuda para reubicación, chaleco antibalas y un equipo para comunicación.
Solamente cerca de 15 concejales de municipios pequeños cuentan con un esquema duro de protección con escoltas y camioneta blindada por parte del Estado, dado el alto nivel de riesgo que se pudo determinar. En las grandes ciudades del país como Bogotá, por lo general sus concejales tienen escoltas y camionetas blindadas gracias a convenios que hacen directamente los respectivos municipios o distritos.
El director ejecutivo de Fenacon, Édgar Polo, dijo que hay 3.800 de los más de 12 mil concejales con medidas de protección, de los cuales han sido beneficiados unos 200 en lo que va corrido del año “de diferentes partes del país, entre esos Córdoba en donde se está agudizando un poco el orden público, y están vinculando nuevos en el Caquetá, donde solamente nos falta un municipio”.
No hay afectación
A mediados de la semana anterior, el representante a la Cámara por Caquetá, Harry González, dijo que estaría en riesgo la vida de concejales por el déficit presupuestal en la Unidad Nacional de Protección.
“Ya el director de la UNP, Andrés Villamizar, anunció recortes en esquemas de protección por el déficit en el que se encuentra el organismo de seguridad, por esto advertimos que hay una población muy vulnerable como lo son los concejales de Colombia, que son el nivel más sensible de la democracia y que tienen una alta presencia en zonas de conflicto, lo que expone sus vidas”.
Sin embargo, el director ejecutivo de Fenacon le dijo ayer a este Diario que la situación que vive la Unidad Nacional de Protección que se verá reflejada en el recorte en algunos de sus servicios, “en realidad no nos ha afectado a nosotros, mal haríamos en decir caso contrario”, antes por el contrario dijo que se están incluyendo más concejales al sistema de protección.