Una multitudinaria manifestación contra el asesinato de cuatro niños en el suroeste del país se inició en la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá, con el blanco como símbolo de repudio frente a un crimen que estremeció al país.
Con camisetas, globos y pancartas de ese color, decenas de asistentes llegaron al Monumento a la Paz, en una de las céntricas calles de Florencia, para protestar por la muerte de cuatro menores de edad por impacto de bala en la cabeza, en una zona rural del departamento.
"El mensaje es que por favor no se desquiten más con los niños, que cuando tengan que arreglar algo lo arreglen con los que son", dijo a RCN la Radio Beatriz Salcedo Martínez, una de las manifestantes.
Los pequeños, de cuatro, 10, 14 y 17 años, fueron asesinados en la madrugada del jueves cuando estaban solos en la finca donde habitaban con sus padres, quienes habían viajado a Florencia para matricularlos en el colegio.
Según las primeras hipótesis de las autoridades, se trataría de un crimen causado por "intolerancia" y "venganzas personales", aunque familiares de las víctimas aseguraron en declaraciones a medios nacionales que habían recibido intimidaciones de una persona que reclamaba tierras de su propiedad.
"Había una persona que estaba reclamando estos predios... teníamos conocimiento de eso y mi hermana siempre dijo que tuviéramos mucho cuidado", relató en Blu Radio Derly Vanegas, tía de los niños.
Sin embargo, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, afirmó que "no se descarta ninguna hipótesis" en una entrevista publicada este lunes en el diario El Tiempo.
Los menores de edad fueron enterrados el sábado pasado, en un sepelio al que asistieron centenares de personas que gritaban "Justicia".
De acuerdo con cifras citadas por la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, 1.115 menores de edad fueron víctimas de homicidio en el país en 2013.