Dos bolivianos fueron detenidos el jueves por la Policía de Bolivia acusados de ser "cabecillas" de una organización internacional de narcotráfico, con vínculos con mafias colombianas, informó el Ministerio de Gobierno (Interior) en un comunicado.
"El ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó a dos 'cabecillas' de una organización internacional de narcotráfico que pretendía rearticular las actividades delictivas del 'capo' colombiano del Cártel de Cali, Célimo Andrade Quintero", señala la nota.
Andrade Quintero fue detenido en 1992 en Bolivia y sentenciado a 20 años de prisión, por ser uno de los principales líderes de la venta de cocaína boliviana hacia Colombia y Estados Unidos.
Uno de los detenidos es el boliviano Fabio Adhemar Andrade Limalobo, hijo de Célimo Andrade, y el otro fue identificado como "Ronald Rivera Roca, uno de los más grandes acopiadores de droga", precisó el Ministerio.
La Policía los detuvo cuando intentaban transportar en una avioneta Cessna "armamento, municiones e insumos para el funcionamiento y protección de un laboratorio de refinamiento de cocaína" en la Amazonia boliviana, fronteriza con Brasil.
En el procedimiento se incautaron son dos metralletas, dos fusiles y munición.
Bolivia es el segundo productor mundial de cocaína (265 toneladas anuales), después de Perú (325 toneladas) y antes de Colombia (195 toneladas), según datos de Estados Unidos, aunque La Paz no tiene cifras oficiales.