Por petición de la Fiscalía 16 Especializada, adscrita a la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), el Juzgado Ambulante de Buga (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento en contra de Leonardo Morales García, alias El Calvo o Leo, supuesto cabecilla de la banda delictiva Los Rastrojos que delinque en el norte del Valle del Cauca.
Según la Fiscalía, alias el Calvo habría participado en el homicidio de cinco personas, en hechos ocurridos entre los años 2009 y 2010, en los municipios de La Unión y Toro (Valle del Cauca).
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación y Ejército Nacional capturaron a alias El Calvo en Puerto Tejada (Cauca), luego de que un Juez librara la respectiva orden de captura, previa solicitud del fiscal del caso.
Morales García se encontraba en libertad por pena cumplida de 48 meses de prisión, por allanamiento a cargos, dentro de una investigación que se adelantó en la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), por el delito de concierto para delinquir.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal; punibles estos que no aceptó el procesado, quien cumplirá la medida de aseguramiento en la cárcel de Buga (Valle del Cauca).