Una guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, que lideraba un frente de ese grupo rebelde y había sido condenada en ausencia a 40 años de cárcel por un secuestro, fue capturada en el sur del país, informaron este miércoles las autoridades.
La detenida, Ana Milena García, conocida por los alias de "Sonia" o "La Mona", era "cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN (...) y ya está condenada a 40 años de prisión por un secuestro extorsivo que realizó en el año 2005 a una familia", declaró a periodistas el coronel de la Policía Fabio López.
El responsable policial no especificó qué día se produjo la captura, pero sí informó que tuvo lugar en la ciudad de Pasto, ubicada en el sur de Colombia y cercana a la frontera con Ecuador.
García, de 35 años, es también investigada por su supuesta participación en el ataque a una estación de Policía en el año 2000, durante el cual murieron nueve oficiales.
Las autoridades aseguraron además que la guerrillera mantenía una relación amorosa con un comandante del ELN que coordina las acciones de ese grupo insurgente en el suroeste de Colombia.
El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta con unos 2.500 combatientes en sus filas.
Esta guerrilla anunció en junio pasado que mantenía negociaciones exploratorias de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con miras a instalar una mesa de negociación paralela a la que se desarrolla con las FARC desde noviembre de 2012.
Sin embargo, esas pláticas aún no han dado resultados concretos, y en cambio esta guerrilla de inspiración guevarista ha incrementado su accionar en los últimos meses, según las autoridades/AFP.