Fue capturado Abelardo Andrade Meriño, juez 22 civil de Barranquilla, quien había ordenado la libertad del detenido exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez, por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Abelardo Andrade se encontraba prófugo de la justicia tras proferirse una orden de captura en su contra por los delitos de prevaricato por acción y abuso de autoridad.
La investigación está relacionada con las presuntas irregularidades cometidas cuando profirió un habeas corpus que otorgaba la libertad al exgobernador de La Guajira Francisco Gómez, a quien se investiga por sus presuntos vínculos con las mafias del narcotráfico.
Andrade permanece en las instalaciones del CTI de Barranquilla para los correspondientes chequeos médicos.
En relación con este caso la Fiscalía investiga al juez Andrade Meriño por su supuesta responsabilidad en el delito de prevaricato.
Por otra parte, la presidenta de Asonal Judicial, Luz Marina Lobo, rechazó el operativo que realizó el CTI al considerarlo excesivo, e irrespetuoso de la dignidad de un operador judicial.
Entre tanto el abogado defensor Óscar Santodomingo, dijo que han violado el debido proceso y existe una persecución por parte de la fiscalía contra el juez, por lo que anunció que se pedirá la mediación de la Cruz Roja Internacional como garante para la entrega del operador de justicia.