Un nuevo escándalo rodea a la Policía por cuenta de la captura de diez uniformados pertenecientes a la Dirección de Tránsito de Sucre, señalados de exigir dinero a conductores a cambio de no imponerles comparendos.
Los operativos los adelantaron el Gaula y la Dirección Nacional de Fiscalías y, de acuerdo con la información oficial, cinco de los detenidos habían sido retirados desde el año pasado.
Los policías fueron capturados luego de reiteradas denuncias de conductores en las que aseguraban que les exigían dinero en los puestos de control, a cambio de no inmovilizar los vehículos o completar las multas.
Los casos de exigencias de dinero ocurrieron entre junio de 2012 y diciembre de 2013 en puestos de control ubicados en los municipios de Ovejas y San Pedro. Los delitos por los que serán judicializados son concierto para delinquir y concisión.
Las diligencias de legalización de captura e imputación de cargos se adelantan en el departamento de Sucre donde avanzan los operativos.
La Policía, a través de un comunicado indicó que “en cumplimiento a lo expresamente ordenado por el señor presidente de la República dentro del Plan Transparencia, retiró a cinco uniformados adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Sucre, quienes actuaron en contravía de las políticas institucionales del servicio y desconocieron criterios inquebrantables de legalidad”.
Los cinco ex funcionarios fueron vinculados a una investigación, adelantada por la misma Institución, y quedaron a órdenes de la Fiscalía General por el delito de concusión.
“Otros cinco ex servidores, retirados en 2015 de la Policía por diferentes conductas en contra de la ley, también están sindicados en el proceso e igualmente judicializados. Aunque completan más de un año fuera del servicio, las acciones judiciales en su contra continúan y tendrán que responder penalmente por sus comportamientos”, agregó la Policía.
Indicó que “la Policía seguirá firme en el cumplimiento del Plan Transparencia. En cualquier parte del territorio nacional se garantizará el fiel cumplimiento de la función policial, de cara al país y siempre transitando por caminos de legitimidad y legalidad. Al tiempo, reconoce una vez más el gran aporte ciudadano, que con información, ha permitido consolidar esta investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía General”.