Es por esto, que 195 homicidas han sido capturados en los primeros 75 días del año, y este resultado gracias a la creación de grupos ‘caza homicidas’, compuestos por los mejores hombres y mujeres de las unidades de policía judicial e inteligencia, quienes con investigaciones metodológicas capturan un promedio de tres homicidas diariamente.
La prevención de este delito, está enmarcado en regulaciones como la prohibición al porte de armas y el control a establecimientos comerciales (Decreto 263), partiendo de la base que muchos homicidios en la ciudad son el resultado de típicos actos de intolerancia.
Casos como el que conmovió a la Localidad de Fontibón en agosto de 2012 cuando Diego Alexander Uribe Sepúlvedaa las 3 de la mañana y enceguecido por el consumo irresponsable de licor, asesinó a cuatro personas en vía publica luego de una corta discusión.Esa noche éste joven de escasos 20 años hirió de gravedad a tres ciudadanos y otro fue ultimado en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas con arma de fuego; horas después las otras tres personas fallecieron en un centro hospitalario de la localidad pese a los esfuerzos de los galenos.
Gerardo Gutiérrez Muñoz de 36 años, el 12 de mayo de 2012 y luego de una acalorada pelea con su ex esposa, la hiere de gravedad con arma blanca producto de los celos y resentimientos que le causaron la separación con su conyugue.
De otro lado, los problemas personales y las venganzas también son motivo para que algunos criminales tomen la desafortunada decisión de quitarle la vida a un ciudadano. William Javier Saganome de 32 años, asesinó cobardemente el 30 de enero de este año a un comerciante de flores del populoso sector de Paloquemao; la víctima Efraín García Moreno, padre de un patrullero de la policía, nunca percibió que haber acusado a este delincuente por el robo de unas flores le iba a costar la vida.