La Policía desarticuló en la ciudad de Barranquilla una organización de narcotráfico que delinquía en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. Dentro de los capturados están dos controladores aéreos, las restantes desempeñaban funciones tales como vigilancia privada, un aeromecánico e inspectores de rampla.
En coordinación con la Fiscalía se recolectó material probatorio y evidencia física necesarios para golpear el círculo de narcotráfico que delinquía en la costa norte del territorio colombiano, permitiendo con ello contrarrestar de manera coyuntural no sólo el narcotráfico, sino a su vez la injerencia que tienen las bandas criminales en esta zona del país, ya que fue posible desarticular toda la estructura que utilizaba para su fin delincuencial el terminal aéreo.
La organización desarticulada infiltró la Aeronáutica Civil, controladores aéreos y empresas privadas que laboran en dicho aeropuerto, al punto de permitir el transporte de grandes cantidades de estupefacientes vía aérea hasta países centroamericanos para posteriormente llevarlos a los Estados Unidos.
Cabe destacar que la investigación se originó a través de los hechos ocurridos en diciembre del 2008 cuando fue interceptada una aeronave en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, cargada con 750 kilos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino final Guatemala.
Asimismo la investigación dejó al descubierto que los capturados delinquían para Jorge Isaac Sanmartín Giraldo, alias el “Viejo” y Marcos Alemán Saldaña, capturados y extraditados a Estados Unidos en el 2011, junto con 26 personas más.