Capturan a 19 personas por desfalco a la Dian | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Mayo de 2014

Concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y falsedad ideológica en documento público, son los cuatro delitos por los que tendrán que responder trece funcionarios activos de la DIAN, cinco exmiembros de esa entidad y un empleado de la Cámara de Comercio de Bogotá que fueron capturados esta madrugada en sus domicilios por su presunta participación en el desfalco de 300 mil millones de pesos en impuestos.

La operación de captura fue realizada gracias a una labor conjunta de la DIJIN de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y la DIAN.

Las actividades principales de las empresas de fachada que argumentaban ante la DIAN la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) correspondía a ventas de chatarra, textiles y alimentos.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, informó que “después de un año y medio de trabajo coordinado entre la Fiscalía, la DIAN, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional, hemos logrado desarticular unas estructuras criminales que venían trabajando en el interior de la DIAN en Bogotá y a nivel Nacional defraudando a través de devoluciones del IVA”.

El funcionario judicial explicó también que este Carrusel de las Devoluciones del IVA operaba con la coautoría y complicidad de más de sesenta particulares, que constituyueron durante varios años empresas de fachada que simulaban negociaciones de textiles, chatarra y alimentos y se encargaban de hacer exportaciones ficticias a China, Panamá y Venezuela. Tenían la complicidad de empleados de la DIAN en Medellín y Bogotá, entre otras ciudades. “Así lograban la devolución irregular del IVA”, afirmó el Fiscal.

Para el ente acusador, la labor de estas personas en la DIAN ha sido fundamental para que las mafias, desarrolladas para quitar al Estado el dinero por falsas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), logren su cometido. La organización logró devoluciones millonarias entre los años 2009 y 2011 en Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Del grupo delictivo, hasta ahora, han sido capturadas estas 19 personas y 61 individuos más ya fueron judicializados. De estos últimos, 41 aceptaron cargos, que se distribuyen en 24 condenados y 17 más esperando a que los jueces definan la pena.

La ley en Colombia contempla la posibilidad que ciertas actividades comerciales de carácter legal se vean favorecidas con la devolución de una parte del IVA que hayan pagado como incentivo productivo. Estas personas, a través de solicitudes irregulares lograron que les entregaran dineros como si realmente hubiesen efectuado trámites de exportación.

De acuerdo con las normas, las penas que los jueces pueden llegar a imponer oscilarían entre 12 y 33 años de cárcel.

Un grupo de particulares se organizó para defraudar a la DIAN, a través de solicitudes irregulares del impuesto del IVA, actividad delictiva que no se hubiera podido llevar a cabo sin la participación y colaboración de funcionarios de esa Entidad.

Del mismo modo, Montealegre manifestó que se iniciaron procesos de extinción de dominio de las 61 personas que ya habían sido vinculadas judicialmente por este desfalco al Estado. Se han incautado 454 bienes y se tiene la expectativa de que a través de procesos de extinción de dominio se puedan recuperar más de 70.000 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “en el  futuro se darán más golpes a estas estructuras que defraudan al Estado y pretenden, a través de sociedades falsas que elaboran productos exentos de IVA con incorporación de elementos que sí pagan IVA, reclamar la devolución de ese impuesto”.

Precisamente por este trabajo, dijo el Ministro, se ha logrado controlar la evasión y eso ha permitido un incremento notable del recaudo de impuestos. “Este año, entre enero y abril, el recaudo del IVA fue cercano a 8 billones de pesos, cuando un año atrás el recaudo del IVA llegó a 6,4 billones de pesos. Es un crecimiento del 29 por ciento”.

El funcionario explicó que a medida que el recaudo del IVA aumenta se activa una cláusula del estatuto tributario en la cual lo que se pague por IVA de los bienes de capital se podrá devolver como impuesto a la renta el próximo año, hecho que constituye un gran incentivo para los empresarios del país.

En este momento, la oficina del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones, encargada de vigilar disciplinariamente a los funcionarios de la DIAN, está adoptando las medidas disciplinarias del caso.

A su turno, Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, manifestó que en el interior de la entidad muchos funcionarios han sentido temor de que los corruptos atenten contra su vida y por eso agradeció a la Policía, la UIAF y la Fiscalía su intervención en el caso.

Muchos funcionarios de la DIAN han ayudado con su conocimiento a que las autoridades sepan cómo se desarrolló esta operación de defraudación del Estado, explicó Ortega.

Para el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional, este resultado es un capítulo glorioso para el país en la lucha contra la corrupción. Este éxito que se logró con la materialización de estas 19 órdenes de captura “evidencia la capacidad investigativa que tiene la unión entre las entidades del Estado, con la dirección de la Fiscalía. Esto representa una contención de la corrupción y nos permite rescatar la confianza que en el pago de impuestos deben tener los colombianos”.