Tres guerrilleros del Frente Esteban Ramírez de las FARC que hace once años derribaron un helicóptero en Topaipí (Cundinamarca), que transportaba 380 millones de pesos de propiedad del Banco Agrario de esa población y que le segaron la vida a cinco miembros de la Policía Nacional y dejaron otros dos heridos, fueron capturados y asegurados como coautores de delitos relacionados con homicidio en persona protegida, terrorismo, destrucción y apropiación de bienes protegidos, hurto agravado y rebelión.
Eran aproximadamente las doce del día del 14 de junio de 2002 cuando un helicóptero de la empresa Helicargo que transportaba $380 millones de pesos, de la empresa Tomas Greg & Sons, con destino al Banco Agrario de Topaipí (Cundinamarca) aterrizó en la plaza de toros de ese municipio, localizada a un kilómetro del casco urbano.
Luego del aterrizaje miembros de la Policía Nacional que prestaban seguridad para el traslado del dinero hasta la entidad bancaria fueron atacados por integrantes del Frente Esteban Ramírez de las FARC, lo que generó que en ese sitio fallecieran el sargento viceprimero César Cardozo Ortiz, el subintendente Wilder Arias Mosquera, el subintendente José Ríos Martínez, el agente Jairo Gómez Ospina y el agente Jorge Humberto Beltrán Chala y resultara herido el capitán (r) Alberto Hernández Páez, piloto de la aeronave.
Los guerrilleros hurtaron el armamento de dotación de los miembros de la Policía: 5 fusiles galil calibre 7.62, 3 revólveres, proveedores, granadas de fragmentación, un radio de comunicaciones, esposas y prendas de los uniformes y además sus elementos personales.
El piloto del helicóptero que transportaba el dinero, al momento del ataque, trató de elevar la aeronave, pero esta fue atacada con ráfagas de fusil y granadas, situación que generó que cayera al suelo y se incendiara.
El vehículo Toyota Land Crusier, de propiedad de la Alcaldía Municipal de Topaipí, que era en el cual se iba a transportar el dinero hasta la entidad bancaria, también fue atacado por los guerrilleros con armas de fuego y de granadas.
Como resultado del ataque cinco miembros de la Policía murieron, mientras que el piloto del helicóptero y dos escoltas de la transportadora de valores resultaron heridos.
Los guerrilleros capturados y cobijados con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo son: Luis Ëdgar Marín Cifuentes, alias Jhon o Perejil, y Jhon Cristóbal Matta León, alias Yesid o Piña, y el desmovilizado Luis Fernando Ospina Valencia, alias Brayan.