En cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional para avanzar en la consecución de resultados contra las bandas dedicadas al secuestro, a fin de debilitar sus estructuras, la Policía Nacional a través del Gaula, realizó en las últimas horas la captura de un hombre sindicado del secuestro de una menor e intento de abuso.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Soacha (Cundinamarca). La madre de la víctima, se encontraba en compañía de sus tres hijos, menores de edad, en una iglesia cristiana. Mientras ella participaba en culto de alabanza, en el primer piso, sus hijos se dirigieron al segundo piso para recibir clases bíblicas, y es allí donde el hoy capturado Cristian Leonardo Arévalo Díaz, aprovechó la ingenuidad de la menor de 8 años,ganó su confianza y mediante engaño la llevó a su residencia, ubicado en el barrio León XII.
La menor fue amenazada con un cuchillo y obligada a permanecer en el cuarto del agresor, que intentaba abusar de ella. En un descuido del captor, la niña escapó del lugar y avisó a su madre, a través de una llamada telefónica que le facilitó una ciudadana al observar el desespero de la víctima.
Después de importantes labores de inteligencia e investigación criminal, basadas en actividades de vecindario y utilización de cámaras de seguridad de diferentes lugares, los investigadores del Gaula de la Policía Nacional, identificaron el momento en el que la niña de 8 años fue secuestrada, y quedaron en evidencia los movimientos del secuestrador, desde que sale de la iglesia cristiana y se dirige hacia una panadería, donde le ofreció a la menor alimentos y con mentiras la convenció de ir a su casa.
Es así como en las últimas horas, personal del GAULA Cundinamarca, en operativo contra el secuestro, realizado sobre vía pública en el barrio 10 de mayo, del municipio Girardot (Cundinamarca), capturó por el delito de secuestro simple a Cristian Leonardo Arévalo Díaz, autor intelectual y material de los hechos.
Los uniformados continuaran con el trabajo de investigación para establecer el vínculo del capturado con otros hechos de igual trascendencia, contra menores de edad en Soacha (Cundinamarca) y el sur de Bogotá.
Durante este año el Gaula de la Policía Nacional ha rescatado a 14 ciudadanos, de los cuales 2 son menores de edad. 94% de los casos son atribuidos a la delincuencia común y el 6% al ELN.