Una empresa criminal, al parecer creada con el fin de permear y adulterar los procesos administrativos de empresas transportadoras vinculadas con el Ministerio del Transporte, fue desarticulada por la Policía.
En la operación fueron capturadas seis personas entre funcionarios públicos y reconocidos ciudadanos de la costa atlántica, quienes serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, concusión y cohecho.
La estructura delincuencial se dedicaba al trámite irregular de aumento de capacidades transportadoras, tarjetas de operación de vehículos y cambio de modalidad de los mismos.
Según la investigación la red obviaba, omitía e infringía los requisitos expresos en los diferentes decretos vigentes a la fecha.
El resultado de la actividad delictiva estaba asociado a exigencias para cada trámite como ampliación de la capacidad transportadora $500.00; cambio de modalidad de servicio $1.500.000; expedición fraudulenta de tarjetas de operación entre uno y cuatro millones de pesos, por vehículo en cada caso.
Dentro de los indiciados y capturados se encuentra la cabecilla de la organización, una ex funcionaria del Ministerio de Transporte de Bogotá, destituida en el 2011 por corrupción. Dueña del Grupo empresarial de transporte GRUPO 7.
Así mismo, el actual Director Territorial de Tránsito y Transporte de La Guajira, quienes expedían y comercializaban fraudulentamente tarjetas de operación. Una exalcaldesa de Riohacha, Guajira, que además fue Directora Territorial de Tránsito del mismo departamento y una representante legal de dos de las empresas del Grupo7- reconocido grupo transportador del departamento de La Guajira.