52 días después de asumir como reemplazo de alias Inglaterra como segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, fue capturado Eber Antonio David Úsuga, alias ‘Leo’, primo del alias ‘Otoniel’.
Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, fue abatido el pasado 22 de noviembre en Chinácota (Norte de Santander) y en su lugar fue puesto ‘Leo’, quien en desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, integrada por efectivos de la Policía y las Fuerzas Militares, en coordinación con la Fiscalía, fue ubicado en Medellín.
‘Leo’ es señalado de ser el jefe del ‘Clan del Golfo’ en Norte de Santander, pero se escondía de las autoridades en la capital antioqueña, donde se encontraba custodiado por integrantes de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN) ‘La Terraza’.
Eber Antonio David Úsuga, deberá responder por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.
“Con su captura continuamos desmantelando este clan mafioso”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Según la investigación, el capturado dirigía las actividades de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Norte de Santander. Entre los crímenes por los cuales deberá responder se encuentra el del teniente del Ejército Stiven Yamid Torres Mosquera, perpetrado el 28 de agosto de 2017.
El detenido, quien tenía bajo su mando aproximadamente a 150 hombres, libraba una guerra a muerte con la organización criminal ‘Los Rastrojos’, por el control territorial de rutas de narcotráfico. Incluso proyectaba extender su radio de acción a La Guajira.
De acuerdo con la información oficial, David Úsuga inició su historial criminal en el extinto Epl, junto con el hoy máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’. A partir de 2007 asumió puestos de mando de esta estructura mafiosa en el Urabá antioqueño, hasta convertirse en noviembre pasado en el sucesor de ‘Inglaterra’.
“Este nuevo y contundente resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’”, señaló la Policía.
La Policía adelanta la segunda fase de la Operación Agamenón, tendiente a desvertebrar por completo al que en principio se llamara ‘Clan Úsuga’, luego ‘Los Urabeños’ y posteriormente ‘Clan del Golfo’, considerado como una Organización Armada Organizada, GAO, y en su lucha por someterla, las autoridades cuentan con la posibilidad de bombardear sus escondites.
El máximo objetivo de la Policía es Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien ha expresado su decisión de someterse a la justicia, pero quien ya recibió la advertencia de que no hay posibilidades de negociación.
De acuerdo con las autoridades, el ‘Clan del Golfo’ ha sido una de las estructuras armadas al margen de la ley más golpeadas por la cantidad de capturas que se han reportado, así como abatidos y decomiso de cargamentos de coca de su propiedad.
A este grupo se le señala de promover el paro por la instalación de tres peajes en la subregión del Urabá antioqueño, y de acuerdo con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez’, contrataron personal especializado en redes sociales para que promovieran los desórdenes.
Así mismo, se le sindica de adelantar un plan pistola, como retaliación de los golpes que la Policía le ha propinado, especialmente las muertes de alias ‘Gavilán’ y de alias ‘Inglaterra’, quienes eran muy cercanos a ‘Otoniel’.
El ‘Clan del Golfo’ es señalado de ser el mayor grupo narcotraficante del momento en el país, además de dedicarse a la extorsión y al sicariato.
“Nuestra misión es seguirlo golpeando y la segunda fase de la Operación Agamenón ha arrojado resultados muy positivos. No bajaremos la guardia hasta cumplir nuestra tarea”, indicó un oficial de la Policía que participa de la persecución a los cabecillas de esa agrupación armada al margen de la ley.
La semana pasada se presentaron hasta las autoridades el hermano y una sobrina de alias ‘Gavilán’.