Con el fin de contribuir con la educación y capacitación de la población vulnerable de la ciudad, la Administración Distrital empezará a realizar talleres de educación financiera para los vendedores informales que trabajan en los quioscos de la ciudad, y que de esta forma aprendan a manejar eficientemente sus recursos.
Gracias a los talleres, los beneficiarios aprenderán a priorizar sus gastos diarios, realizar un presupuesto familiar, administrar créditos, desarrollar planes de ahorro, incrementar los ingresos y conocer diferentes alternativas de ahorro con el sector bancario; que les permita mejorar su calidad de vida.
El proyecto es liderado por el Instituto Para la Economía Social, IPES, y se encuentra enmarcado en el programa de la REDEP, Red Pública de Prestación de Servicios en el Espacio Público, donde los vendedores que se encuentren en la etapa final del curso deberán tener un ahorro programado y un proyecto productivo que les permitirá su paso hacia la formalidad.
“El ahorro programado que iniciamos con los vendedores es muy importante en su proceso de formalización, con el buen manejo de los recursos económicos podrán alcanzar sus metas y ampliar sus expectativas productivas, lo que se traduce en la construcción de una ciudad emprendedora, productora y competitiva”, afirmó, Armando Aljure Ulloa, Director del IPES.
Esta formación ya fue recibida por 150 guías del proyecto Misión Bogotá del IPES, quienes aseguran que lo aprendido les permitirá reducir los riesgos asociados con su transición a la adultez y a la vez, mejorar sus habilidades para administrar su dinero a medida que ingresan al mundo laboral.
“Es una oportunidad enorme que tenemos los vendedores reubicados en los quioscos del IPES para iniciar nuestra propia microempresa, formalizar nuestro negocio y así abandonar las calles de la ciudad”, dice María Eugenia Torres, adjudicataria de un quiosco en la localidad de Chapinero.