En elmarco de su estrategia de descentralización de la política de drogas, el Ministerio de Justicia y del Derecho, realiza desde ayer la primera reunión del Consejo Seccional de Estupefacientes en Tunja.
A través de un comunicado, la cartera sostuvo que se trata de “su compromiso de capacitar permanentemente a las regiones para brindarles herramientas que les permitan afrontar la problemática de las drogas”.
En el certamen, que termina hoy, se dieron cita representantes de la Gobernación de Boyacá, de la Dirección de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y los representantes de los Comités Técnicos de Oferta y Demanda de Drogas, para hacer un balance de las acciones que en materia de lucha contra las drogas se adelantan en el departamento. Estas acciones están enmarcadas en el Plan Integral de lucha contra la Drogas del mencionado departamento.
El objetivo de estos encuentros, que se realizarán en diferentes regiones del país, es poder articular las estrategias para una ejecución más eficiente de estos planes integrales.
Para el caso puntual de Boyacá, uno de los puntos centrales será el control administrativo y operativo que se tiene sobre sustancias químicas, tema cuya exposición estará a cargo de la Policía Antinarcóticos. Además, las dos jornadas en Tunja estarán encaminadas a fortalecer los mecanismos de control de los precursores usados por los grupos armados ilegales, puesto que Boyacá es considerado por las autoridades como paso obligado para el tráfico de drogas hacia el oriente del país,
Al encuentro asistió el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, quien como primera autoridad del departamento ha mostrado un interés especial sobre el tema. También asistirán la Fiscalía, la Procuraduría, el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional, el Ejército y las corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y el municipio de Chivor.