Capacitación para una democracia transparente | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Julio de 2015

Con el propósito de capacitar a todos los ciudadanos y candidatos interesados en democracia transparente se unieron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En un convenio interadministrativo estas entidades harán llave con la idea de presentar a partidos políticos, candidatos, gerentes de campaña y asesores, un curso virtual para que se capaciten y tengan más herramientas para conocer la normatividad electoral.

El programa “Guardianes de la Democracia” busca que todos los ciudadanos, quienes serán los encargados de elegir dentro de más de 110.000 candidatos a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 Diputados, 12.065 Concejales y 6.794 ediles, que conformarán el poder local durante los próximos cuatro años; al igual que personas que deseen participar en los procesos electorales.

Esta capacitación a los ciudadanos se enfocará en estado social de derecho, mecanismos de participación ciudadana, cuentas claras, fuentes de financiación, financiación privada, límites a la financiación, inscripción de candidaturas, modificación de listas, revocatoria de inscripción de candidatos, propaganda electoral y encuestas de carácter político, testigos electorales, trashumancia electoral y escrutinios.

El programa está diseñado para que el aprendiz dedique alrededor de 2 horas diarias por semana. Al final el estudiante tendrá un certificado de aprobación del curso y además podrá interpretar las normas legales vigentes de la participación democrática, teniendo en cuenta los procesos electorales, desarrollar actividades preelectorales, verificar los procesos básicos de elección de candidatos, vigilar el proceso electoral en condiciones de igualdad y plenas garantías, comprobar que los resultados del proceso electoral correspondan a la voluntad libre, espontanea del elector; presentar informes de ingresos y gastos causados en el proceso electoral de la forma adecuada.

La idea con esta iniciativa es evitar al máximo que los candidatos caigan en errores como faltas al calendario electoral, por ejemplo, propaganda política, no presentación de sus cuentas de la debida forma en el aplicativo de cuentas claras, entre otros errores recurrentes en candidatos no informados.