El barquero recogió de los internautas una cruda radiografía que describe con pelos y señales lo que ha venido denunciando la contralora Sandra Morelli sobre el "carrusel de la alegría pensional", cuyo padrino fue el recordado senador y ministro Víctor Renán Barco, quien desde su guarida capitolina repartía la mermelada judicial.
Auto-reguladores. Ya nada sorprende en este país si proviene de la Rama Judicial, la única con derecho a auto-regularse (perdón, auto-regalarse) y a dictarse su propio horizonte. Nadie los controla o vigila y, claro, tienen la capacidad de tumbar lo que les afecta, mientras no se convoque una Constituyente por la Justicia.
Culebra. Conjueces del Consejo de Estado tumbaron un decreto que disminuía 10 por ciento una bonificación. Una decisión que revivió una 'culebra' que ya va en 1,3 billones de pesos por concepto de bonificaciones para magistrados de tribunales, procuradores y fiscales delegados, tras caerse el Decreto 4040 del 2004, con el que Uribe pretendió ponerles freno a demandas que venían desde 1998 y que en ese momento bordeaban los 500.000 millones de pesos.
Bonificaciones. El decreto original, firmado por 8.000 razones, en medio de un paro judicial, dio una bonificación mensual de 80 por ciento sobre el sueldo que recibían, para empezar a nivelar sus salarios con los de los magistrados de las altas Cortes, bajándola a 70, producto de una conciliación entre Gobierno y funcionarios.
Conjueces. Los conjueces consideraron que ese arreglo era discriminatorio y que por lo tanto quedaba vigente la norma anterior. Es decir, la prima de 80 por ciento. "Se afectó el derecho a la igualdad entre funcionarios del mismo nivel o rango sin justificación alguna y (se) dejó de lado la protección que el Estado debe brindarles a los trabajadores", dice el fallo, en contra de lo expresado por Procuraduría y Gobierno.
El impacto de la determinación es grande porque pueden aplicar el reajuste para pago de pensiones y recobran el derecho a demandar por las deudas anteriores al 2004. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, le costarán a la Nación 1,3 billones de pesos. Aunque está fechado en diciembre 14 del 2011, entró en vigencia 20 días después de haber sido notificado a las partes.
Protestas. En su momento, jueces y subalternos protestaron contra el Decreto, pues sus beneficios solo cobijaron a la parte más alta de la Rama (excepto magistrados de las altas Cortes). Esa situación precipitó hace dos años uno de los paros judiciales más críticos que ha tenido el país. Cuarenta mil afiliados a Asonal cesaron actividades por un mes largo, exigiendo una nivelación salarial similar a la de los magistrados.
Beneficios. El mayor impacto de la caída del Decreto del 2004 se verá en el sistema general de pensiones. Automáticamente, los funcionarios beneficiados tienen un reajuste en su sueldo, y en la Rama Judicial existe la posibilidad de jubilarse con el mejor salario del último año, sin importar el monto de los aportes. Y miles de colombianos muriéndose de hambre.