Un centro de estudios de Estados Unidos dijo que Irán se encamina a poder producir material para construir al menos una bomba nuclear para mediados de 2014, en medio de sanciones económicas que afectan su economía pero no logran detener el programa nuclear.
El Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacional, una asociación privada que se opone a la proliferación de armas nucleares, pidió a través de un informe que Estados Unidos imponga sanciones económicas más duras a Irán, y que se ejerza presión sobre los principales socios comerciales para aislar a Teherán.
El grupo tiene en la mira la "capacidad crítica" de Irán, que se define como el punto en que el régimen podrá producir suficiente uranio altamente enriquecido o plutonio separado para construir una o más bombas nucleares, sin ser detectado por la comunidad internacional.
"Basándonos en la trayectoria actual del programa nuclear iraní, estimamos que podría alcanzar su capacidad crítica a mediados de 2014", señaló la asociación en el informe. Esta evaluación se basa en el crecimiento de las reservas de uranio enriquecido de Irán, la cantidad de centrifugadores y una postura de no cooperación que mantiene Teherán frente a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El instituto se definió como "profundamente escéptico" con respecto al potencial de la comunidad internacional para prevenir el desarrollo de armas nucleares en Irán, y dijo que las consecuencias serían terribles si el régimen desarrollara una bomba nuclear.
Dijo que el desarrollo de un arsenal "incentivaría la agresión y la subversión iraní", y también que esto podría motivar a que Arabia Saudita desarrolle su propio programa nuclear, alimentando la proliferación en una región donde el único estado que posee el arma nuclear, aunque no lo declare oficialmente, es Israel.
Estados Unidos ha defendido sanciones que buscan debilitar la economía iraní reduciendo sus exportaciones de petróleo, mientras que Israel no descarta la posibilidad de atacar militarmente a Irán.
Pero quienes critican esta postura señalan que las sanciones están afectando al pueblo iraní más que al régimen, que invoca propósitos civiles para justificar el desarrollo de su programa nuclear.
Hasta el momento, las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han concluido que Irán tenga decidido construir la bomba nuclear, señalando solamente que Teherán mantiene abierta esa opción.
AFP