Martes, 13 de Septiembre de 2011
Nueve personas murieron y 212 resultaron heridas en el más grave de los accidentes registrados en Buenos Aires, el choque de dos trenes y un autobús.
Nueve personas murieron en el accidente, dos de las cuales fueron trasladadas hasta el hospital público Durand, dijo una fuente policial en el lugar del accidente.
"A raíz del accidente ferroviario ocurrido hoy en el barrio de Flores, el Servicio Médico Metropolitano SAME, realizó 214 traslados a 13 hospitales de Buenos Aires", de los cuales dos fallecieron más tarde, informó en un comunicado el ministerio de Salud de la capital argentina.
La mayoría de las víctimas fatales viajaban en el autobús, entre ellos el conductor de ese transporte público, dijo el secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
"Entre 20 o 30 están graves con politraumatismos diversos", precisó el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien aseguró que ya no quedaban personas atrapadas entre los restos del accidente.
El comisario mayor Omar Bravo, jefe de Bomberos, afirmó que "se ha rescatado gente que estaba en el colectivo, en el tren, en el andén" y entre ellos, destacó que "se ha podido rescatar de abajo del andén a un niño de unos dos años".
El maquinista de uno de los dos trenes, Alberto Carbonelli, cuyas piernas habían quedado atrapadas entre los hierros, fue el último en ser rescatado y fue trasladado lúcido en helicóptero hasta el hospital Teodoro Alvarez donde fue intervenido quirúrgicamente.
En ese hospital, el más cercano al lugar del accidente, quedan sólo dos personas operadas mientras el resto de los 57 heridos recibieron el alta o fueron trasladados sin gravedad a otros centros de salud, afirmó su directora, Diana Galimberti.
Los heridos fueron trasladados a nueve hospitales de la capital argentina, que se declararon en alerta roja, según el parte del ministerio de Salud porteño.
El accidente ocurrió en la línea Sarmiento de ferrocarril que une la estación Once con la periferia oeste, y traslada a unos 130 millones de pasajeros al año, según la empresa privada que los gestiona.
El hecho se produjo poco antes de las 7 horas locales, cuando centenares de miles de personas se trasladan en el transporte público para iniciar la jornada laboral.
"Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, proveniente de Once, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén", dijo Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Agregó que "ahí se descarrila esta formación ferroviaria, invadiendo la vía de enfrente y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando a la estación de Flores".
Según el funcionario, el autobús cruzó con las barreras del paso a nivel bajas, aunque la policía aclaró que esta versión aún debe ser confirmada.
Las vías del ferrocarril Sarmiento están en proceso de renovación mientras que acaba de llegar al país una máquina excavadora "para empezar el sistema de soterramiento", para ir eliminando los pasos a nivel en la capital, dijo Schiavi.
A lo largo de la línea Sarmiento hay 51 pasos a nivel con barreras, 21 de ellos en la Capital, donde hay más de un centenar de estos pasos entre todos los ferrocariles, según datos oficiales.
"Es uno de los accidentes más tristes y graves de los últimos años", dijo el comisario Bravo.
AFP