A cinco días de las elecciones generales en México, el candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, se mantiene con una ventaja de 15 puntos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según un sondeo difundido el martes por la consultora Mitofsky.
En la última encuesta semanal de la firma rumbo a la elección del domingo 1 de julio, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo 44,5% de las intensiones de voto efectivas (sin contar los que no se inclinaron por ningún candidato), frente al 44,4% de la semana anterior.
Por su parte, López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, pasó de 28,7% a 29,4%, mientras que la candidata del gobernante Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, perdió medio punto al pasar de 24,6% a 24,1%.
Gabriel Quadri, de la minoritaria Alianza Nacional (Panal), obtiene 2% de los posibles votos.
Este miércoles concluyen las campañas en México y es el último día para la difusión de encuestas, de acuerdo con la ley electoral mexicana.
El jueves inicia el denominado periodo de "veda electoral" a fin de que los ciudadanos entren en un periodo de reflexión antes de acudir a las urnas el domingo, en la que además de elegir presidente se renovarán a las dos cámaras del Congreso y se realizarán comicios locales.
La consulta de Mitofsky fue realizada del 22 al 24 de junio mediante 1.000 entrevistas y con un margen de error de 3,1%.
AFP