Los Cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua, en compañía de sus colegas de Transporte, Cecilia Álvarez y Haiman El Troudi, ratificaron como paso fronterizo internacional el puente ‘José Antonio Páez’. De esta forma dieron cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el marco de la Comisión Mixta Colombo-Venezolana, que tuvo lugar en Caracas el pasado 2 de agosto.
“Teníamos que venir los Cancilleres y dar este parte de que ya la aduana venezolana va a ser aduana principal, que ya todo el transporte puede entrar a Venezuela haciendo aduana acá en la misma ciudad de El Amparo y que podemos tener este flujo tanto de personas como de productos ya de una manera más ágil, fácil y, obviamente, acercándonos cada día más los pueblos de Colombia y Venezuela”, aseguró la Ministra.
La Canciller Holguín hizo énfasis en que avances concretos como este están encaminados a fomentar el empleo, la legalidad y una calidad de vida cada vez mejor para los habitantes de la frontera. “Estamos trabajando desde lo más chico hasta lo más grande, pero el hecho de poder tener ya este puente internacional y legal, nos va a traer muchas cosas positivas, sobre todo en el tema de generación de empleo y en lograr que la gente dedicada al contrabando, salga de él y nos dediquemos mejor a la legalidad”.
A su turno, el Canciller Jaua dijo que lo que se busca es que, “además de paso internacional, quienes pasen por allí, sientan que está transitando por un puente seguro, bien demarcado, bien asfaltado, bien iluminado, para la seguridad de las personas y de los bienes que ahí se transportan”.
“Paso como el que hemos dado hoy con la instalación de la aduana principal y la ratificación del paso internacional del puente, son claros mensajes de que el gobierno de Colombia y de Venezuela hemos comenzado a derribar un conjunto de prejuicios, de mitos, de temores, que impedían la legalización de lo que era natural bajo el pretexto o con el argumento y el temor que ambos nos teníamos, y que lo que hizo fue favorecer el contrabando, el comercio ilegal y todo tipo de actividades ilegales”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.
Tras anunciar que el 21 de agosto se realizará una reunión en La Victoria para abordar el tema de la cuenca del Río Arauca, la Ministra Holguín destacó el trabajo que se viene realizando en otro punto de la frontera binacional, respecto al Puente de Tienditas, en Norte de Santander.
“Estamos cumpliendo, comprometidos con Arauca. La Ministra de Transporte tiene muchas obras de infraestructura que ha venido trabajando con el Gobernador y un compromiso total para que Arauca tenga las mejores vías del país”, agregó.