Los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) iniciaron este miércoles una reunión en San José, para acordar los últimos detalles de la cumbre de presidentes y jefes de Estado que se realizará el jueves en la capital costarricense, informó una fuente oficial.
Los jefes de la diplomacia regional analizaron la agenda que verán los gobernantes, así como el texto de la Declaración de San José, que firmarán los gobernantes al término del encuentro, precisó la Cancillería en un comunicado.
La cita de cancilleres sirvió también para suscribir un Acuerdo Regional de Seguridad de Fronteras, el cual define mecanismos de coordinación "con un enfoque estratégico" para garantizar la seguridad en las fronteras que comparten los países del istmo.
La Cumbre del Sica, que integran como miembros plenos a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá, analizará un plan de cambios institucionales que busca hacer más operativos y eficaces sus diferentes organismos.
Entre las propuestas, impulsadas por Costa Rica, figura un sistema de rotación para todos los organismos, similar al que funciona para la presidencia, que es ejercida por turnos de seis meses por cada uno de los presidentes de la región.
También incluye la creación de mecanismos de rendición de cuentas para las distintas entidades, que funcionan con aportes económicos de cada uno de los gobiernos.
Los presidentes también conocerán una solicitud de República Dominicana -que actualmente participa en el SICA como Estado asociado- para integrarse como miembro como plenos derechos.
Otro de los temas será la elección del nuevo secretario general, cargo que actualmente desempeña el nicaragüense Juan Daniel Alemán.
Según dijo el canciller panameño, Fernando Núñez, los países ya tienen un acuerdo en principio de designar a su colega salvadoreño, Hugo Martínez, como nuevo jerarca del organismo, que tiene su sede en San Salvador.
Han confirmado su asistencia a la cita los presidentes Otto Pérez de Guatemala; Porfirio Lobo de Honduras; Mauricio Funes de El Salvador; Ricardo Martinelli de Panamá y la anfitriona, la costarricense Laura Chinchilla.
El primer ministro de Belice, Dean Barrow, anunció que no participará en el encuentro, en tanto que están pendientes las confirmaciones del nicaragüense Daniel Ortega y el dominicano Danilo Medina.