Con el fin de discutir nuevas estrategias y alternativas ante el fallo de La Haya sobre el Archipiélago de San Andrés, la Canciller María Ángela Holguín se reúne con los abogados de la firma británica Volterra Fietta.
Cabe recordar que el fallo de la Corte Internacional de Justica, proferido el pasado 19 de noviembre, le quitó a Colombia territorio marítimo y se lo otorgó a Nicaragua, afectado así el desarrollo económico de los raizales.
A este nuevo equipo de abogados, se sumarán seis internacionalistas que revisarán con detenimiento el fallo, que como bien anunció al Corte es inapelable. Holguín espera “buenos resultados” debido a la trayectoria y experiencia que tiene esta firma. Se prevé que para los próximos meses quedé completamente definida la estrategia.
Aquí el texto del comunicado oficial de la Cancillería de Colombia
La Ministra de Relaciones Exteriores, Maria Ángela Holguín Cuéllar, se reunió con el director de la firma internacional de abogados Volterra Fietta, Robert Volterra, en Paris. La firma de abogados Volterra Fietta, con sede en Londres, ha sido contratada por el Gobierno Nacional con el fin de estructurar la estrategia jurídica que adoptará Colombia tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que emitió el pasado mes de noviembre, en el caso sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y mares adyacentes.
En la reunión participaron el Embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, y el abogado internacionalista Juan Daniel Jaramillo, quien será el enlace del grupo de abogados colombianos que asesoran al Gobierno con la firma británica.
La Canciller y el abogado Volterra hicieron un repaso preliminar de los aspectos fundamentales del proceso y elaboraron un proyecto de agenda para desarrollar puntos que se consideraron esenciales.
Volterra dijo que siguiendo las reglas de la CIJ, es la primera vez que Colombia puede reformular su estrategia después de mayo de 2010 cuando se hizo la última súplica ante la Corte.
A partir de esta fecha y hasta el día de la sentencia para Colombia no fue posible introducir evidencia de ninguna naturaleza o nuevos argumentos. El abogado Volterra expresó que se trata de la primera oportunidad en que la administración del Presidente Juan Manuel Santos puede dar orientación estratégica a la disputa, que fue diseñada y dirigida por los anteriores gobiernos en los últimos 12 años.
Volterra dijo que “la sentencia de la Corte Internacional de Justicia marca el final del proceso pero Colombia tiene disponibles, además de los recursos de interpretación y revisión, un conjunto de opciones que vamos a estudiar y proyectar para asegurar los derechos de los sanandresanos, la seguridad de esta área del Caribe y la permanencia de la estructura ecológica que se ha formado allí durante milenios”.
El jurista Volterra, catalogado por firmas evaluadoras especializadas como uno de los más experimentados abogados internacionalistas del mundo y de mejor record de casos ganados, manifestó así mismo que se ha acordado un término de cuatro meses para culminar la fase de diseño de estrategia, que incluye instancias internas de análisis y consultas de naturaleza técnica en la que participarán los abogados colombianos Rafael Nieto Navia, Juan Daniel Jaramillo, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Luis Ricardo Paredes y Joaquín Polo, así como expertos internacionales en otras áreas requeridas.
La firma Volterra Fietta es líder global en el ramo del derecho internacional y su práctica incluye, además del litigio en la Corte Internacional de Justicia, actuaciones, entre muchas otras, en la Organización Mundial del Comercio, tribunales especializados de La Haya, ministerios de economía internacional de varios Estados y numerosos cuerpos de arbitraje.