Canciller no conoce de diálogos con las Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2012

La Cancillería no tiene conocimiento alguno de acercamientos del Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc para iniciar un proceso de paz, aseguró ayer la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ante los interrogantes que sobre este tema hizo el expresidente Uribe en una entrevista una radio de Miami (Estados Unidos), quien instó al Gobierno a que diga públicamente si está o no negociando con la guerrilla.  

La ministra Holguín se refirió al tema ante las preguntas de los periodistas que la abordaron en Cartagena, a donde viajó para sostener un encuentro con su par de México, Patricia Espinosa.

“No tengo ningún conocimiento y solo quisiera reiterarles que este tema es un tema que lo maneja el presidente Santos, que lo ha dicho en reiteradas oportunidades, que es un tema exclusivamente de su resorte”, expresó Holguín.

Horas antes el expresidente Uribe en una entrevista invitó al gobierno Santos a decir públicamente si esta negociando con la guerrilla. “Que ojalá nos diga si Enrique Santos Calderón y exgenerales de la República están en Cuba buscando negociaciones”, afirmó Uribe Vélez.

Uribe rechazó la posibilidad de negociaciones con la guerrilla, “¿qué se va a negociar con el terrorismo distinto a que se sometan a la justicia?”, se preguntó Uribe.

Además dijo que es “incomprensible esto, deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las Farc en Cuba”.

Ya en horas de la noche de ayer, Uribe Vélez en declaraciones a Caracol Radio dio a entender que en los supuestos acercamientos del Gobierno con las Farc está participando el presidente Hugo Chávez. “Uno no puede empeñarse en que Chávez va a conseguir la paz. Parecería ser que en este Gobierno hay permisividad con los horrores de la dictadura venezolana con la expectativa que Chávez haga la paz”, indicó.

Sin embargo el expresidente dijo también que si el Gobierno nacional desmiente los acercamientos con la guerrilla, él se retractará de sus afirmaciones.