La diligencia judicial que se iba a llevar a cabo hoy y en la que la Fiscalía presentaría el principio de oportunidad en el caso por el desfalco a la Dian fue cancelada.
Las discusiones y conflictos entre las partes procesales llevaron a la cancelación de esta situación a la que se había llegado con Blanca Jazmín Becerra y otros dos implicados en este hecho.
Congelada quedó la colaboración del llamado ‘cerebro’ del multimillonario desfalco, tras aceptar su responsabilidad en siete delitos. Aceptó presentar pruebas ante la Fiscalía y otros organismos judiciales para una rebaja de pena.
William Cárdenas, quien defiende los intereses de la justicia, aseguró que su cliente esperará hasta que esté listo el escrito de acusación para seguir presentando otro tipo de pruebas y documentos.
“El principio de oportunidad fue autorizado respecto de los delitos de menor punibilidad imputados a cada uno de los procesados, con el fin de que las personas beneficiadas cumplan con los compromisos adquiridos con la Fiscalía”, indica la decisión de la Fiscalía.
Los implicados en el desfalco, de acuerdo con la Fiscalía, se aprovecharon de que las operaciones comerciales en las cuales las exportaciones se hacen de manera directa no pagan IVA y reciben una devolución de impuestos, creando empresas fachadas para convenios.