Canal de Panamá afectará a puertos de EU | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Noviembre de 2013

Un fuerteimpacto en puertos estadounidenses tendrán las obras de ampliación del Canal de Panamá, que serán inspeccionadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que inicia hoy una visita oficial.

Durante su visita, Biden se encontrará también con el presidente panameño Ricardo Martinelli para abordar una agenda que deberá incluir el pedido panameño para que Estados Unidos retire de su territorio armamento químico que data de la II Guerra Mundial.

Las obras de ampliación del Canal permitirán el paso de los llamados supercargueros (con capacidad de transporte tres veces superior a la de los cargueros que actualmente usan el canal) ya a partir del año 2015, cuando se prevé el fin de las obras.

El paso de esos gigantescos cargueros tendrá un impacto directo en los principales puertos estadounidenses, especialmente los de Baltimore (Maryland), Charleston (Carolina del Sur) y Savannah (Georgia).

 

Por esta razón, Biden estará acompañado, entre otros, por los principales responsables portuarios estadounidenses y por el Secretario de Transportes, Anthony Foxx.

Los supercargueros ya representan el 30% de la oferta actual de flete mundial, de acuerdo con fuentes estadounidenses.

La agenda de Biden en Panamá también dedicará tiempo a la delicada cuestión de las armas químicas estacionadas desde hace décadas en la isla de San José. En mayo pasado, la cancillería panameña volvió a pedir la retirada de ese armamento.

 

"Esto es algo que estamos repasando en estos momentos, y tenemos el compromiso de resolver en el momento oportuno", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato.

De acuerdo con la misma fuente, "pensamos que este asunto será parte de las discusiones y estaremos preparados para hablar sobre ello directamente, basado en las conversaciones que hemos mantenido con funcionarios panameños este mes".

El mes pasado, un alto funcionario de la cancillería panameña dijo a la AFP que el proceso de retirada de ese peligroso armamento se completará en 2014.

De acuerdo con ese funcionario, el armamento químico estadounidense en la isla de San José incluye "seis bombas sin detonar que en su momento pudieron tener gas mostaza o fosfógeno", un agente químico asfixiante y venenoso.

De las bombas, cinco son de 1.000 a 2.000 libras (de 453 a 907 kilogramos) y la otra de 500 libras (226 kilogramos).

En septiembre pasado, el canciller panameño Fernando Núñez había dicho a la prensa en Panamá que las negociaciones avanzaban y que la operación de retirada de ese armamento químico "correrá por cuenta de expertos del Pentágono", el ministerio estadounidense de Defensa. /AFP