Burkina Faso, con su goleada 4-0 sobre Etiopía, se acercó a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN-2013), pasando a liderar el grupo C tras una segunda jornada en la que los favoritos Nigeria y Zambia empataron 1-1, este viernes en Nelspruit.
Los burkineses suman 4 puntos y en la clasificación van segundos nigerianos y zambianos, con dos tras sendos empates. Cierran los etíopes, con uno.
Los goles del nuevo líder en solitario los consiguieron Sibiri Alain Traoré (minutos 34 y 74), Djakardija Koné (79) y Jonathan Pitroipa (90+5).
Burkina Faso fue muy superior a Etiopía, incluso a pesar de haberse quedado con diez jugadores durante media hora, por la expulsión del portero Abdoulaye Soulama en el minuto 60, por una mano fuera del área.
La última victoria de Burkina Faso en la CAN se remontaba a 1998, con lo que había encadenado 18 partidos sin ganar en esta competición.
El partido se había complicado para Etiopía en la primera parte, cuando tras enviar un balón al palo, por medio de Shimeles Bekele (4), perdió por lesión a Adane Girma Gebreyes (11) y Asrat Megersa (43).
En el duelo estelar del día, entre dos favoritos al título, el defensor del trofeo Zambia empató con sufrimiento ante Nigeria (1-1). Ninguno de los dos ha ganado en esta CAN-2013 y se jugarán el pase el martes en la tercera, última y emocionante jornada de la primera fase.
Los nigerianos rozaron la victoria ya que fueron ganando desde el minuto 57, por un gol de Emmanuel Emenike, pero en el 85 igualó de penal el arquero zambiano, Kennedy Mweene.
En este partido, Nigeria había fallado un penal ante los zambianos en la primera parte, cuando John Obi Mikel erró en el 26.
"Creo que hicimos un muy buen partido hoy. Cometimos un gran fallo en su gol, pero supimos cómo recuperarnos", dijo el técnico de Zambia, el francés Hervé Renard.
Fue el cuarto partido consecutivo en un partido de la CAN en el que Zambia ve cómo le pitan un penal en contra, que luego el rival falla. Así ocurrió en la semifinal de la CAN-2012 (parada de Mweene ante el ghanés Asamoah Gyan), en la final de ese torneo (marfileño Didier Drogba por encima del larguero) y el lunes, ya en esta CAN-2013, cuando Mweene paró ante el etíope Saladin Said.
El vigente campeón de África dominó ligeramente al principio del partido, pero luego la potencia física de las 'Super Águilas' fue determinante, aunque un golpe de fortuna al final hizo que el encuentro quedara en tablas.
"No quiero hablar del arbitraje. Quería conseguir los tres puntos, pero me quedo satisfecho con este empate ante los defensores del título", destacó el entrenador nigeriano, Stephen Keshi.
El sábado será el turno de la segunda jornada del grupo D, con los partidos Costa de Marfil-Túnez y Argelia-Togo.
AFP