La mayor parte de las carreteras bloqueadas por manifestaciones campesinas durante las últimas dos semanas fueron reabiertas paulatinamente el fin de semana, pero camioneros ratificaron que se mantendrán paralizados, en demanda de una reducción de los precios de los combustibles.
La Asociación de Camioneros de Colombia llamó a sus agremiados a no circular este lunes, en protesta por los precios del combustible, que para el mes de septiembre quedó en 4,6 dólares el galón de gasolina.
"Llevamos más de dos años mostrando al país y al gobierno que no se puede seguir subiendo el (precio del) combustible en Colombia", dijo el dirigente Pedro Aguilar.
Entre 40.000 y 50.000 camioneros comenzaron un paro de actividades hace dos semanas, en coincidencia con masivas protestas de campesinos que reclaman auxilios económicos para el sector rural.
Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcanzó acuerdos parciales con un sector de los campesinos, con los que todavía se encuentra en negociaciones, así como con pequeños mineros y con comunidades indígenas que se encontraban también movilizados.
"Sí se ha llegado a acuerdos con los productors de papa, de leche y de granos, pero son parciales", dijo este lunes a la AFP Luzdary Molina, representante de la Asociación de Pequeños Agricultores de Boyacá (centro), la región donde han sido más intensas las protestas.
"Sin embargo, nos preocupa que se dé a entender que todo está ya solucionado, porque hay más temas que tratar. El precio de los combustibles y los peajes tiene que ver con el precio de los alimentos", añadió.
Los bloqueos de vías, que llegaron a presentarse en casi 20 de las 32 regiones de Colombia, se mantenían aún este lunes en tres departamentos: Cauca y Caquetá (sur), Huila (centro) y Arauca (noroeste), según los líderes campesinos.
La ciudad de Florencia, capital de Caquetá, se encuentra aislada por los cortes de carreteras sin que puedan ingresar alimentos ni otros bienes esenciales, indicó su alcaldesa, Susana Portela.