Por no ser incluidos en el censo poblacional del Dane como lo habían solicitados, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, en el departamento del Cauca, confirmó su oposición al mismo y el inicio de un paro indefinido que incluirá movilizaciones.
El presidente de la Anuc, Nilson Liz Marín, sostuvo que los integrantes de la organización se declararon en desobediencia civil y empezaron a preparar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la protesta.
“Habíamos solicitado al Gobierno Nacional y al Dane tener en cuenta a los campesinos en el censo. Iniciamos con varias organizaciones sociales de todo el país un ejercicio jurídico pero el Dane no nos tuvo en cuenta, por eso no nos queda otra salida que la movilización”, agregó.
El vocero señaló que con la manifestación le exigirán al Gobierno que los incluya en el censo, porque no los tienen en cuenta a diferencia de otros grupos poblaciones como las comunidades étnicas.
“Un sector tan importante como el nuestro no se reconoce, a nosotros nos están censando como otros, y nosotros no somos otros, somos campesinos, dueños de la tierra, que tenemos tradiciones culturales”, sostuvo.
El líder dijo que en los próximos días se realizarán marchas para rechazar la aplicación del nuevo censo.
De otra parte, ayer el Director del Dane, Mauricio Perfetti Del Corral, hizo oficial el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018- CNPV- en Colombia.
Perfetti anunció el comienzo del ejercicio censal y señaló que “el CNPV será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, aseguró Perfetti.
El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se realizará en dos fases. La primera es el eCenso o Censo electrónico, una herramienta innovadora de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal.
El eCenso es sencillo y fácil de diligenciar; es seguro porque su información se mantiene bajo reserva estadística; es ágil (según nuestras pruebas, un hogar de 4 personas requiere tan solo 30 minutos). Además, el eCenso permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. Además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo. El eCenso estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018.
Asimismo para esta segunda fase de recolección de información un censista autorizado y debidamente identificado llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.
El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el segundo mes se sumarán al operativo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica. El censo presencial iniciará abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.