Campesinos ahorran $200 millones de impuestos | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Enero de 2014

Con la firma de 50 acuerdos municipales, el Gobierno Nacional, a través del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), autorizó la condonación y exoneración de deudas e impuestos a 245 campesinos víctimas del conflicto armado.

La decisión implica el no pago del impuesto predial, tasas y otras contribuciones a favor de predios restituidos “o formalizados en todo el país, fueron firmados y ya han sido adoptados. Esto significa que 245 beneficiarios del proceso de restitución no pagaron las deudas relacionadas con sus tierras abandonadas por causa del conflicto”.

La Unidad de Restitución confirmó ayer que cuando se habla de condonación, “se hace referencia a las deudas adquiridas desde la fecha del despojo o abandono del predio hasta la fecha de la restitución del mismo”.

En el caso de la exoneración, esta va desde la fecha de la restitución y por dos años más, según se haya acordado con las administraciones municipales.

Zonas beneficiadas

“Gracias a la gestión realizada por la Unidad, se lograron acuerdos con varios municipios a lo largo y ancho del país. Los municipios en los que se han establecido estos acuerdos son: Tibú, Abrego y El Zulia en Norte de Santander. María la Baja, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno en Bolívar. San Alberto, Agustín Codazzi, Curumaní, Copey y San Diego en Cesar”.

La lista también la conforman Montería y Valencia en Córdoba. Chibolo, Ciénaga, Zona Bananera, Pivijay, Plato, Aracataca, Fundación y Sabana de San Ángel en Magdalena. Acacias, Cumaral, Curumaní, Uribe, Puerto Gaitán, Puerto López y Restrepo en Meta. La Hormiga, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón en Putumayo.

 

A renglón seguido se ubican Colosó, Morroa y Ovejas en Sucre. Ataco, Armero, Ambalema, San Luis, Valle de San Juan, Alvarado y Lérida en Tolima. Bolívar, Guadalajara de Buga, Trujillo, Tuluá, Cali y Riofrío en Valle del Cauca. Buesaco, Tablón de Gómez y Tangua en Nariño.

A través de un documento también se divulgó que los beneficiarios de restitución “dejaron de pagar 200.500.000 pesos en impuestos”.

También se pudo constatar que, “en su gran mayoría, los beneficios de las sentencias de restitución proferidas a la fecha no cuentan con servicios públicos domiciliarios o no tienen cartera a cubrir por este concepto. Por esta razón, solo se tiene proyectado el pago de un millón de pesos para cubrir algunas deudas que se encuentran en etapa de verificación”.

 

Las compensaciones

En 2013 se profirieron 23 órdenes de compensación, de las cuales 16 se encuentran en firme. 22 órdenes corresponden a compensación con predio equivalente a beneficiarios y 1 de compensación a tercero de buena fe.

“Las mencionadas 22 órdenes de compensación con predio equivalente representan 315 hectáreas y 90304 metros cuadrados”, añade.

Se caracterizaron 17 predios de origen “(imposibles de restituir) en sus aspectos medioambientales y socioeconómicos, para efectos de conocer sus condiciones y poder buscar un predio con condiciones medioambientales equivalentes a las solicitadas”.

Se solicitaron 8 predios al Consejo Nacional de Estupefacientes, de los cuales se han asignado definitivamente mediante resolución cuatro de ellos.

 

Además, “se han efectuado 5 compensaciones con entrega material de predio: 3 en el Valle del Cauca y 2 en el César. Es de resaltar que el Fondo logró por primera vez en la historia, obtener la asignación definitiva de predios con extinción de dominio provenientes del narcotráfico, para reparar a víctimas del despojo de tierras”.