A partir de hoy y hasta el próximo lunes, las campañas solo podrán efectuar reuniones de carácter político en recintos cerrados, según lo establece el Decreto 891 que fija las normas para conservar el orden público durante las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Previniendo esta situación, el pasado fin de semana los candidatos a la primera magistratura hicieron el cierre de campaña, y concentrarán principalmente sus energías esta semana en hacer presencia en reuniones políticas en recinto privado y los debates de televisión, en los que por primera vez juntos se verán la cara, incluyendo el presidente Juan Manuel Santos.
En caso de que haya necesidad de ir a segunda vuelta el próximo 15 de junio, los dos candidatos que lleguen a esa instancia no podrán hacer reuniones políticas en sitios abiertos entre el lunes 9 de junio y el lunes 16 de junio.
Igualmente está prohibida la realización o publicación de encuestas o sondeos en esta semana previa a las elecciones a la Presidencia de la República en los medios de comunicación social nacional. También queda prohibida la divulgación en cualquier medio de comunicación de encuestas o sondeos, durante el mismo término que difundan los medios de comunicación social internacionales, indica el citado Decreto.
Durante el día de elecciones de presidente de la República no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.
La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante los días 25 de mayo y 15 de junio, en este caso si hubiere segunda vuelta.
Igualmente, el día de las elecciones no puede instalarse puestos de información por parte de los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales, o grupos significativos de ciudadanos. También está prohibida la contratación de personas conocidas como auxiliares electorales, pregoneros, informadores, guías y demás denominaciones para que actúen el día de los comicios.