Con amenaza de un posible paro iniciará mañana el encuentro entre el Gobierno Nacional y el gremio transportador, con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto a los precios de los combustibles se refiere. Por ello, hay quienes reiteran que el transporte público debe contar con especificaciones diferentes al privado.
Esta es la premisa del presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes), Lupoani Sánchez Celemín, quien le comentó a EL NUEVO SIGLO que “vamos a seguir con la fórmula que planteamos desde hace un año, que al transporte especial y a todo el servicio público se le debe dar un calificativo de transporte profesional”.
En todos los países del mundo, “el transporte público tiene una categorización diferente y precios diferentes, para considerarlos como grandes consumidores y no se involucre en la misma categoría del transporte particular”.
En su opinión, el Gobierno no ha cumplido, pese a reconocer que el año pasado no hubo aumento de precios, “pero el hecho de que ya el ACPM prácticamente lo convirtieron al mismo precio de la gasolina corriente, es delicado. Son casi 500 mil vehículos que usan ACPM, que transportan al 90% de los habitantes del país y casi que el 10% están en vehículos particulares”.
Descartó de tajo un cese de actividades, pero está dispuesto a escuchar a las partes para agotar todas las vías de diálogo.
“También hemos planteado propuestas en el Congreso, como lo hecho a través del senador Velasco, porque la fórmula que hoy tiene el Gobierno está cargada de impuestos”, añadió.
En sentido similar se mostró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera Murillo, quien manifestó que son partidarios de congelar los precios de los combustibles (haciendo alusión a la petición de algunos sectores de reducirlo en $2.500)
En cuanto al ACPM, explicó que el Gobierno debe decidir a principio de año el porcentaje a aumentar, “pero no subiendo a cada rato porque no permite una sana operación”.
Cree que estas propuestas son las más viables mientras se llega a un proyecto de ley. “El Ministro de Minas ha sido receptivo, pero el Gobierno convocó a la mesa porque está presionado por un paro de la ACC, la Confederación Colombiana Transportadora y la CCT, es decir los gremios camioneros, no los empresariales. No estamos de acuerdo con ninguna vía de hecho”.
Propuesta para el diésel
Asecarga presentó al Ministro de Minas Amylkar Acosta, una propuesta con las posibles soluciones a la fórmula que determina mensualmente el precio interno de los combustibles en el país:
1. Desmonte de la Libertad Vigilada en el corto plazo, y por ende la discrecionalidad de aumentar el precio a cargo del distribuidor minorista.
2. Suprimir la Liquidación del Precio del Combustible en Cascada en el corto plazo: Si se revisa que la liquidación de los impuestos global, IVA y sobretasa, hoy acumulados, que se vienen realizando en forma acumulada o en cascada, cambiando a una liquidación individual por cada impuesto, tomando como precio base de la liquidación el precio de producción determinado por Ecopetrol.
Esto permitirá disminuir el precio final del combustible entre $150 y $200 por galón.
3. Suministro del diésel a precio de distribuidor mayorista, en el mediano plazo: mínimo representa un ahorro de $400 por galón, suma que corresponde al margen de distribución a favor del minorista.
4. Fijación de un techo al precio del diésel en el corto plazo - inmediato: se justifica en el diésel porque este es un insumo destinado a mover la industria y la economía del país, y porque nosotros los transportadores somos sus principales consumidores, que hacemos empresa, generamos empleo.