Caminos para que las Farc participen en política | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Por: Andrés Rincón

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Cuatro escenarios se plantean como las alternativas para que las Farc participen en política en desarrollo del segundo punto de los diálogos de paz que la agrupación armada ilegal mantiene con el Gobierno colombiano.

El tema es polémico en la medida en que la guerrilla está pidiendo participación directa en el Congreso con una asignación de curules, lo que significa que no tengan que disputarlas en las urnas.

Sin embargo, las cosas no están tan claras y en el panorama de la negociación se contemplan cuatro salidas, estas son: la participación directa y permanente en el Congreso con una asignación de curules, la participación directa por una sola vez con la asignación de curules, la participación en las elecciones para ganar sus escaños como cualquier otro partido, o la creación de una circunscripción especial como la tienen hoy las minorías políticas.

El NUEVO SIGLOconsultó a politólogos, ex comisionados de paz y expertos en conflicto sobre  la mejor opción.

 

 

Víctor G. Ricardo, ex comisionado de Paz

“En cualquier proceso de paz hay que buscar fórmulas ingeniosas que permitan el involucramiento de quienes en un momento dado tuvieron una agenda política en la vida democrática del país, por eso creo que, aunque a muchas personas no les guste, es mucho mejor oír el ruido de las palabras que el rugir de las armas. Por tanto, considero que sería viable que en un acuerdo de paz, en un primer periodo, se les otorgue una representación parlamentaria pero a partir del segundo periodo. Posteriormente que sea la democracia la que permita esa representación porque de lo contrario, los partidos tradicionales y las fuerzas políticas que han estado en el Estado de Derecho, quedarían en inferioridad de condiciones. Esto en razón de que ellos no han tenido la posibilidad de hacer el ejercicio político de las fuerzas tradicionales.

De la misma forma, Ricardo rechazó la posibilidad de que se le otorgue permanentemente la representación política a la guerrilla en el Congreso. “Me opongo a que sea por término indefinido porque eso sería ir en contra de la democracia y de la igualdad de los derechos políticos de otras fuerzas. Solo sería conveniente para efectos de un real acuerdo de reconciliación, establecer en la Mesa de Negociación una representación inicial, pero que a partir del segundo periodo sea el pueblo el que decida si han de continuar ellos y en qué número”.

Sobre una circunscripción especial dijo descartarla en la medida en que “eso generaría una desigualdad de condiciones. Con eso se estaría solucionando una grieta y abriendo otras”.

En el tema del número de curules aseguró que “este es el tema de discusión. Creo que es improcedente discutirlo, ajeno a la Mesa de Negociación,  el número de curules porque eso lo que abre es una gran grieta en las conversaciones, lo que es evidente es que se abriría un  número de curules. Me niego a decir cuántas porque eso sería intervenir en la negociación.

 

 

Horacio Serpa, exgobernador y exministro

“Para mí la modalidad más conveniente es la que puedan acordar la guerrilla con la comisión del Gobierno. En esto no podemos pensar que cada quien esté opinando y dando mensajes, cuando quiera que los que están negociando son dos comisionados; uno de las Farc, que es la organización con la cual se quiere hacer la paz, y el otro es el Gobierno, que es el que representa el establecimiento. Entonces tenemos que darle un grado de confianza para que ellos logren un acuerdo y sea respaldado.

A tipo de comentario lo ideal es el escenario de ir directamente a las urnas pero comprendo que si tenemos elecciones en marzo y en mayo, ya no tendría la nueva organización política el tiempo suficiente para hacer el proselitismo necesario. Ese aspecto habría que descartarlo, caso en el cual me parecería correcto que hubiera una circunscripción especial, ese es un  procedimiento usado en muchas partes del mundo, que ya se ha usado en el país y que podría ser el más adecuado.

Eso es lo que señala la democracia, la democracia tiene un sistema electoral que con plenas garantías y en igualdad de condiciones permite que sean los ciudadanos los que con el voto directo escojan cuáles son sus voceros, pero en este momento sería imposible porque no sabemos cuándo serán los acuerdos. Frente a esa circunstancia me llama la atención la circunscripción especial”.

 

 

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al conflicto de la Universidad Nacional

“Todos ellos son escenarios posibles que se han usado en el pasado. La Constitución de 1991 introdujo unos artículos transitorios en la época del expresidente Gaviria y él los aplicó con la Corriente de Renovación Socialista. Digamos que son posibilidades. Yo creería que lo más probable son unas curules directas por una vez, el número ellos lo discutirán. Probablemente se puede producir reformas en el sistema electoral para generar condiciones de participación electoral a futuro, en términos de las distintas circunscripciones, pero me parece que lo más probable en lo inmediato es asignar unas curules por una vez”.

Vargas enfatizó en el cupo directo como la opción más recomendable debido a razones prácticas. “En primera instancia se supone que estos grupos están en la actividad armada y que no tienen estructuras políticas adecuadas ni la experiencia, entonces las posibilidades de ir a la competencia electoral de una vez no son las más favorables y como lo que se busca es que tengan vocería y participación política, esa sería la fórmula más adecuada para las dos partes”.

 

 

León Valencia, politólogo

“Hay que darles un cupo directo con dos periodos o tres para que puedan consolidar un proyecto político y tener opciones porque la política colombiana está muy atravesada por grandes cifras de dinero que hacen que los partidos que no tienen esas posibilidades les quede muy difícil competir. Segundo, porque hay una tradición muy larga de sucesiones políticas que son muy difíciles de romper. A diferencia de otros países de América Latina, aquí no ha habido un recambio de las elites políticas, aquí todo el siglo XX tuvo unas elites que no han cambiado. Colársele a esas elites implica esfuerzos muy grandes. Si queremos que esta democracia se renueve hay que darles posibilidades a esos partidos nuevos que surgen de la paz.

En relación al número de cupos a suministrar, el experto afirmó que “darles las mismas curules que había conquistado la Unión Patriótica en el tiempo que comenzó el genocidio sobre el partido. En ese tiempo tenían nueve senadores y cinco representantes a la Cámara”.

 

 

Pedro Medellín, doctor en ciencia política

“Me parece que el escenario más viable para el país es que vayan a las urnas, que si la gente los quiere ver en el parlamento que los elija, que los escoja, pero esto de darle curules como si fueran una minoría, no tiene sentido. Si se convierten en un partido político tienen que asumir el costo. En este escenario no estoy de acuerdo en que se les entregue una curul permanente o una curul parcial. En estas cosas lo que hay que hacer es garantizar la dejación de las armas, una vez esto se garantice, se sugiere su participación que es un proceso difícil pero importante.

Sobre la posibilidad de que los desmovilizados de las Farc asuman las curules que fueron de las Farc, Medellín afirmó que “el tema ahí es la viabilidad y la aceptación que tengan sobre el tema de las víctimas. Si están dispuestos a aceptar los errores, pedir perdón, reparar a las víctimas, se podría comenzar a hablar de participación política, antes no”.

 

 

Las opciones

1-    Participación directa permanente: Contempla la participación directa en el próximo Congreso con la asignación de un determinado número de curules de manera permanente. No implica participar en las elecciones.

2-    Participación directa temporal: Se refiere a la participación directa en el Congreso con la asignación de un determinado número de curules por tiempo definido. Tras cumplirse deberán participar en las elecciones.

3-    Participación en las elecciones: Obliga a la guerrilla a participar en las elecciones por medio de un  partido político y presentar listas o candidatos a la Cámara y al Senado.

4-    Circunscripción especial: Se refiere a la creación de una circunscripción especial como la que en la actualidad cuentan las minorías étnicas.Bajo este sistema, los partidos políticos no tienen que superar el umbral exigido por el Código Electoral para conservar su Personería Jurídica.