El primer ministro conservador británico David Cameron sufrió el miércoles su primera derrota importante en el parlamento al perder una votación no vinculante promovida por el ala más euroescéptica de su partido para forzarle a pedir recortes en el próximo presupuesto europeo.
Después de tres horas debate, 307 diputados votaron a favor de esta moción impulsada por el conservador Mark Reckless y que tenía el respaldo del opositor Partido Laborista, mientras que otros 294 votaron en contra, anunció.
Aunque el resultado no es vinculante para el gobierno, aumenta la presión sobre el primer ministro antes de la cumbre europea extraordinaria prevista para los próximos 22 y 23 de noviembre en Bruselas en la que se debatirá el presupuesto plurianual comunitario para el periodo 2014-2020.
Horas antes de la votación, Cameron había reiterado en su comparecencia semanal ante los diputados que vetaría el proyecto de presupuesto si éste preveía incrementos por encima de la inflación -alrededor de 2%-, señalando sin embargo que hubiera preferido una rebaja.
"En el mejor de los casos querríamos un recorte, en el peor una congelación, y estoy completamente preparado a utilizar el veto si no logramos un acuerdo que sea bueno para el Reino Unido", declaró durante una animada sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.
La propuesta presentada en julio por la Comisión Europea contempla un alza de 5% con respecto al periodo 2007-2013.
Esta no es la primera vez que los conservadores más euroescépticos, que resurgieron con fuerza con los problemas de la zona euro, desafían a su líder.
Hace un año, 81 diputados 'Tories' votaron a favor de la organización de un referéndum sobre la parmanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), aunque la moción fue rechazada debido al respaldo de sus socios de coalición liberal demócratas y de los laboristas.
Los laboristas, sin embargo, apoyaron en esta ocasión la moción, acusando al primer ministro de "tirar la toalla" de la reducción antes incluso del inicio de las negociaciones que ahora se anuncian de lo más arduo.
AFP