Cambio Radical y su laberinto | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Agosto de 2013

En medio del supuesto fin del partido, de su posible fusión, del riesgo del umbral electoral, de la división, incluso de la opción de no presentar listas al Senado, Cambio Radical se debate con el objetivo de sobrevivir en el escenario político.

Todas estas circunstancias tienen con los nervios de punta a los congresistas que no ven un futuro claro, situación que se ha agudizado con la falta de un presidente que organice las listas a las próximas elecciones.

Consultada por EL NUEVO SIGLO, la senadora Daira Galvis afirmó que ante el riesgo de que la colectividad no mantenga el número actual de senadores en las próximas elecciones, se analiza la posibilidad de que esta lista no se presente.

“Se plantea en el peor de los casos que Cambio Radical pueda no llenar las expectativas de los aspirantes al Senado o de una cantidad inferior de la que hoy tiene y que pueda ser un descalabro a nivel de umbral. Eso da lugar a dos cosas; una, a que realmente el Partido no lleve listas al Senado y que se consulte en qué condiciones están los senadores que tienen  credencial pero que no tienen opciones de poderse lanzar; y la otra, que Germán Vargas, que es el jefe natural de Cambio Radical, se ponga al frente para consolidar su partido”, explicó.

Ante la incertidumbre en la que se encuentra la colectividad, Galvis sostuvo que de siete senadores, Cambio pasaría a tener entre cuatro o cinco, lo que lo debilitaría mucho en una futura Unidad Nacional.

“Tal como están las cosas Cambio Radical podría obtener el umbral pero aminoraría su capacidad de senadores, de unos siete que hoy tiene podría quedar con cuatro o cinco”, señaló la Congresista.

 

Senadores en crisis

De otra parte, el representante Luis Eduardo Díaz-Granados dijo que la mayor incertidumbre se concentra en el Senado, donde la crisis tiene a la bancada dudando de su aspiración.

“Los representantes a la Cámara no nos hemos reunido con Germán Vargas, pero los senadores sí lo han hecho. Como la ley es muy rígida, no permite el cambio de partidos. Prácticamente todos estos senadores están atrapados en el Partido y por los estatutos de Cambio Radical, le corresponde a un órgano que no es el de los congresistas el definir esto, en cuanto a que si se disuelve, se absorbe o se fusiona con otro partido”, precisó el Representante.

El Congresista manifestó que es más clara la situación de la bancada en la Cámara, con lo que se podría superar el umbral y mantener la Personería Jurídica.

“Pienso que en el tema de Cámara no hay problemas, yo calculo que no solamente se van a ganar las cámaras actuales sino que se van a ganar en otros departamentos. Con la sola votación de cámaras sería suficiente para mantener la votación del Partido. En cuanto a Senado es mucho lo que se especula porque se requiere una organización de las conexiones entre las listas de Cámara y que esas votaciones se vean reflejadas en las distintas candidaturas de Senado”, declaró Díaz -Granados.

El Congresista dijo que es necesaria la presencia del exministro y fundador de la colectividad Germán Vargas para que reorganice el Partido y le dé un nuevo rumbo.

“Pienso que si en cuanto a Senado estamos en mora de que Germán Vargas asuma ese liderazgo para que  le dé un envión final y se le pueda dar un mensaje de tranquilidad a todos los candidatos a Senado, se generen las expectativas necesarias y se pueda entrar al término de la distancia a organizar la lista”, aseguró.

No obstante, esta posibilidad no sería viable en la medida en que Vargas fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como director de la Fundación Buen Gobierno, que se prevé como la base política de la reelección del Mandatario.

 

Descartan disolución

El representante Germán Varón Cotrino, vocero de Cambio, rechazó una supuesta crisis en el Partido que lo lleve a una disolución y al contrario manifestó que buscarán fortalecer las listas de Senado y Cámara.

“En el caso de Cambio Radical el umbral se supera bien sea con la votación del Senado o la votación de la Cámara. Nosotros estamos decididos a conservar la Personería Jurídica, en esa medida vamos a seguir trabajando y a fortalecer la lista con miras a que el Partido tenga más curules en la Cámara que en el Senado”, dijo.

Varón Cotrino descartó la posibilidad de no presentar listas al Senado al explicar que la representación en una Cámara obliga a presentar candidatos en la otra.

“La propuesta me parece inocua. El hecho que exista la Cámara obliga a quienes estaban en Senado a seguir en el Partido. La disolución del partido, que es la única justificación jurídica para esta propuesta, es viable siempre y cuando la Cámara Alta y la Cámara Baja se disuelvan, si persiste alguna de las dos, obliga a la otra Cámara a seguir en el mismo equipo político”, puntualizó.